Mercados  ·  Política energética

EEUU ofrece un préstamo de 15.000 millones a la eléctrica PG&E antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca

La garantía del préstamo se utilizará para apoyar el Proyecto Polaris de PG&E, una cartera de proyectos de energía hidroeléctrica y el almacenamiento en baterías, y mejora de la red

Ningún comentario

La Oficina de Programas de Préstamos (LPO) del Departamento de Energía de EEUU (DOE) ha anunciado un compromiso condicional para un préstamo de hasta 15.000 millones de dólares a la empresa eléctrica californiana Pacific Gas & Electric Company (PG&E).

La garantía del préstamo se utilizará para apoyar el Proyecto Polaris de PG&E, una cartera de proyectos para ampliar la generación de energía hidroeléctrica y el almacenamiento en baterías, mejorar la capacidad de transmisión con tecnologías de reconducción y mejora de la red, y habilitar centrales eléctricas virtuales (VPP) dentro del área de servicio de PG&E.

El DOE y su LPO siguen una tendencia al alza de la actividad de subvenciones y préstamos tras la elección de Donald Trump para su segundo mandato, aunque el anuncio es solo un compromiso condicional, dependiente de que el DOE y PG&E satisfagan ciertas condiciones técnicas, legales, ambientales y financieras, incluso el dinero prometido por subvenciones o préstamos finalizados podría estar en peligro.

La llegada de Trump a la Casa Blanca pone en alerta al sector energético
La estrategia energética de Trump podría tirar por la borda todos los avances llevados a cabo hasta el momento en energías renovables, incrementar la explotación de combustibles fósiles e incluso reducir la protección ambiental.

Trump podría intentar utilizar la incautación para no desembolsar fondos cuyo desembolso ha ordenado el Congreso, pero los planes de Trump para el embargo pueden ser anulados en virtud de la Ley de Control de Embargos de 1974, que impide al presidente sustituir las decisiones de financiación del Congreso por las suyas propias.

Proyectos de reinversión en infraestructuras energéticas

Este es el segundo proyecto que cumple los requisitos de un proyecto de Reinversión en Infraestructuras Energéticas (EIR) en el marco del Programa de Financiación de Energías Limpias del Título 17 de la LPO. El primer proyecto EIR, anunciado recientemente, fue de 2.500 millones de dólares para Wisconsin Electric Power Company (WEPCO).

Los proyectos EIR deben demostrar que los beneficios financieros recibidos de la garantía del préstamo se trasladarán a las comunidades a las que presta servicio la empresa de servicios públicos. El préstamo también se concede a un tipo de interés más bajo para ayudar a reducir la presión al alza sobre los costes de la electricidad para los clientes de PG&E.

Los proyectos de EIR también deben implicar inversiones relacionadas con las infraestructuras energéticas existentes. Como tales, los proyectos pueden encontrarse en distintas fases de ejecución, ser tecnológicamente diversos y geográficamente variados, lo que proporciona a PG&E más flexibilidad para utilizar los fondos.

Los prestatarios de la LPO están obligados a aplicar un plan de beneficios a la comunidad (CBP), para garantizar que los prestatarios se comprometen con los grupos comunitarios y laborales a crear puestos de trabajo bien remunerados y mejorar el bienestar de la comunidad.

PG&E afirma que tiene previsto ampliar los programas de divulgación y ofrecer beneficios a la comunidad en colaboración con los gobiernos locales, las tribus de nativos americanos, las organizaciones comunitarias y los clientes con rentas bajas y medias.

La empresa afirma también que ubicará muchos proyectos en comunidades desfavorecidas identificadas por la Climate and Economic Justice Screening Tool, una herramienta creada a partir del Decreto 14008 del presidente Biden que se utiliza para ayudar a identificar a las comunidades desfavorecidas que se beneficiarán de los programas incluidos en la iniciativa Justice40.

Como parte de la iniciativa Justice40, el Proyecto Maharu, 200MW de energía solar fotovoltaica y 285MW/1.140MWh de proyectos BESS en Puerto Rico, recibió un préstamo de 861,3 millones de dólares del DOE en julio.

Un sistema energético positivo para el clima y la naturaleza

PG&E tiene como objetivo para 2050 lo que la empresa describe como un «sistema energético positivo para el clima y la naturaleza». Si se aprueba, este préstamo también contribuiría a los objetivos de la empresa para 2030 de suministrar un 70% de energía limpia según la Norma de Cartera de Energías Renovables (RPS) y de que el 50% de las clases de educación y formación de su plantilla sean de electrificación.

En junio, PG&E suscribió un acuerdo de adecuación de recursos (RA) a largo plazo con el promotor y IPP Leeward Renewable Energy para un proyecto BESS de 112,5MW/450MWh coubicado en Arizona.

California, donde PG&E desarrolla principalmente su actividad, es el mayor mercado de almacenamiento de energía de EEUU, con 10,5 GW de capacidad instalada de baterías a 1 de noviembre de 2024, según el operador de sistemas de transmisión (TSO) CAISO.

A principios de este mes, el DOE y la LPO anunciaron un compromiso condicional con IceBrick Energy, filial de Nostromo Energy, para un préstamo de hasta 305,54 millones de dólares para la central eléctrica virtual IceBrick de la empresa. Este proyecto cumplía los requisitos de la categoría de Energía Innovadora del Programa de Financiación de Energía Limpia del Título 17 de la LPO y siguió al compromiso de la LPO con el fabricante de baterías híbridas de cátodo de zinc Eos Energy Enterprises por un importe similar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.