El derrame de petróleo ocurrido en la refinería peruana de Talara, ubicada en el norte del país y gestionada por la empresa estatal Petroperú, afecta a al menos cuatro playas y más de 10.000 metros cuadrados del distrito de Lobitos, han informado fuentes oficiales.
Aunque la empresa emitió un comunicado el pasado sábado en el que reconocía un derrame de crudo en playa las Capullanas, ubicada a 10 kilómetros al norte de la refinería Talara, el último reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aumentó el área afectada.
El OEFA precisó en un video compartido en sus redes sociales que "a la fecha, el derrame ha afectado e impactado las playas La Capullana, El Anchón, La Palizada y La Bola".
Añadió que está supervisando las acciones de primera respuesta que Petroperú ejecuta y, a partir de la evaluación en campo realizada por el organismo, se determinará la necesidad de "citar las medidas administrativas correspondientes".
Durante el fin de semana, medios locales y usuarios de redes sociales han compartido imágenes de animales como cangrejos, caballitos de mar y aves manchadas de petróleo y grandes manchas negras en arena y mar.
El derrame de Petroperú
Autoridades locales y distintos gremios han expresado su preocupación por cómo este derrame va a afectar tanto a la pesca, como a la actividad turística, que acaba de comenzar en esta zona del país.
El vicepresidente de la ONG Oceana Perú, Daniel Olivares, ha destacado este lunes en Canal N que la respuesta de OEFA y otras entidades estatales ambientales ha sido rápida y que este organismo entregará este martes un informe.
"Lo que no ha estado tan bien es la repuesta del operador, de Petroperú en este caso, un operador público, que ha minimizado lamentablemente lo ocurrido diciendo que es un evento menor", ha indicado.
Asimismo, ha sostendio que la empresa mencionó incluso que fueron 100 metros cuadrados de impacto, cuando OEFA ya determinó que fueron 10.000 metros cuadrados afectados.
La oenegé ha destacado que, lejos de haberse solucionado el tema, como han comentado algunos funcionarios de Petroperú, el crudo que inicialmente estaba en una playa ya está en cuatro y está llegando a otra.
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar este domingo contra Petroperú por la presunta contaminación del ambiente, a raíz del derrame de hidrocarburos de Talara.
La fiscal Silvia Neyra verificó, junto a otras autoridades, la contaminación de la playa Las Capullanas, indicó el Ministerio Público en su cuenta de la red social X.
Por su parte, Petroperú detalló en un comunicado que el derrame ocurrió durante las maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque 'Polyaigos' en el terminal submarino de la refinería, ubicada en Piura.
Aseguró que la situación fue controlada de "inmediato" y, como medida preventiva, se suspendieron todas las operaciones para inspeccionar la zona cercana al terminal.
También dieron inicio a las actividades de limpieza correspondientes y 350 personas participan en labores de limpieza en playa Las Capullanas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios