Al referirse al descubrimiento Kan-1 de Wintershall Dea, Adrián Lara, analista principal de investigación de Oil & Gas Upstrean en Wood Mackenzie, dijo: "Con el primer pozo exploratorio operado de Wintershall Dea perforado en México, el recurso esperado anunciado de 200 a 300 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas supera el recurso prospectivo original estimado en 196 mmboe. El descubrimiento es uno de los más grandes en aguas someras de México desde Zama, realizado por Talos en 2017, y Saasken, realizado por Eni en 2020."
El prospecto se encuentra aproximadamente a 25 km de la costa de Tabasco en profundidades de agua de unos 50 metros. El pozo Kan-1EXP alcanzó una profundidad total de 3.314 metros, encontrando más de 170 metros de arenas útiles netas de petróleo de alta calidad en el Mioceno Superior. El descubrimiento se encuentra en el Bloque R03-L01 AS-CS-14, donde Wintershall Dea posee el 40% y forma un consorcio con Harbour Energy y Sapura OMV, cada uno con el 30% del bloque.
"Los bloques de exploración tomados en las rondas de licencias 2014-2018 fueron tomados principalmente por compañías petroleras internacionales (IOC) y tienen un enfoque en áreas inexploradas con oportunidades de greenfield", dijo Lara. "Las IOC han tenido más éxito en los últimos años tanto en volúmenes descubiertos como comerciales en la exploración de aguas poco profundas que la petrolera nacional Pemex, que se ha centrado en áreas establecidas."
Muchísimos recursos
Para el activo, Wood Mackenzie asume un factor de recuperación (RF) típico del 30% y un escenario de RF más alto del 40%, en el que Kan albergaría entre 75-100 mmboe de recursos recuperables, respectivamente. Considerando una relación gas-aceite (RGP) similar a la de los yacimientos cercanos, Kan podría contener entre 22.000 y 30.000 millones de pies cúbicos de gas. El análisis inicial de Wood Mackenzie muestra que Kan requiere entre 54,7 US$/bbl y 68,5 US$/bbl de precio Brent para alcanzar el punto de equilibrio (NPV10, 2023) bajo los escenarios mencionados.
"Actualmente, Wintershall está trabajando en un segundo pozo exploratorio Ix-1 en el mismo bloque, también dirigido a una reserva del Mioceno Superior con similares recursos prospectivos esperados", dijo Diego Alviso, analista senior de investigación de Wood Mackenzie. "Otro descubrimiento en el bloque ayudaría enormemente a justificar un posible desarrollo del cluster".
Además, Wintershall Dea declaró que la producción futura de este descubrimiento podría formar parte de un nuevo centro en la zona, optimizando la infraestructura de los yacimientos cercanos.
Alviso añadió: "La duplicación de su presencia en México está dando resultados positivos para Wintershall Dea. El operador salió recientemente de otros países latinoamericanos, pero aumentó su participación en proyectos en México como Hokchi. Con un posible aumento de futuros desarrollos con Kan en su cartera, Wintershall está bien posicionada para estar entre los cuatro principales operadores del país".
Luis Cerda
03/05/2023