Los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) se prolongarán durante cuatro años y generarán 130 puestos de trabajo de forma directa.
Fuentes consultadas por Efe han señalado que se "priorizará la contratación de personal" de sus firmas auxiliares para esas tareas. Además, han añadido que la "activación del Plan Futur-e prevé la realización de cursos de capacitación" para acometer la faena.
En los mismos, según han dicho, se incorporará a "personal propio, de las contratistas y desempleados de la zona de influencia".
Han recordado que se realizó un proceso similar en Cubillos del Sil (León), donde se inició el desmontaje de la central de Compostilla, similar a la de As Pontes.
En este caso, han subrayado que la "empresa adjudicataria del desmantelamiento, Recifemetal, se impuso en el concurso" por recurrir a operarios vinculados con esa zona.
Fuentes de Endesa han precisado a Efe que ese grupo se comprometió a la "contratación del 80 % del personal necesario para estos trabajos" a partir de firmas auxiliares de la central térmica.
Por otro lado, han remarcado que se "contempla también un concurso internacional de captación de proyectos empresariales que se implanten en los terrenos de la central". En este sentido, han destacado que los "cedería de forma gratuita" en aras de "generar riqueza en el entorno".
Finalmente, las mismas fuentes han valorado que la evaluación de los proyectos correrá a cargo de "un comité independiente con representantes de la compañía, agentes e instituciones relevantes de la zona y expertos de prestigio".
"Endesa podría formar parte de alguno de estos proyectos para ayudar a que se materializasen, siempre que se encuentren dentro de su sector productivo", han matizad
El grupo energético se compromete a "impulsar en Galicia 1.505 megavatios de energía eólica" hasta 2026.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios