Eficiencia

El Día Mundial de la Eficiencia Energética cumple su mayoría de edad

Ningún comentario

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenible. El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, instaurado en Austria  hace 18 años,en 1998 tiene como objetivo recordar a los ciudadanos, empresas e instituciones la importancia de realizar un consumo responsable de la energía.

Esto no implica renunciar a calidad de vida, sino obtener bienes y servicios energéticos empleando menos recursos para ello. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y con un consumo inteligente, lo que se traduce en sólo utilizar la energía que necesitamos.

El artículo 4 de la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso  final de la energía y los servicios energéticos fija un objetivo mínimo orientativo de ahorro energético del 9% en 2016. Por otra parte, el Consejo Europeo de 17 de junio de 2010 ha fijado como objetivo para 2020 ahorrar un 20% de su consumo de energía primaria.

Como consecuencia de estas obligaciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el IDAE, ha elaborado el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020.

En España, desde el sector privado, y teniendo de fondo la regulación europea, se han puesto en marcha plataformas que promueven iniciativas en el campo del ahorro energético. La Plataforma "Empresas por la eficiencia energética” promovida por Endesa a principios de 2011 e integrada por diez grandes compañías (Endesa, Cepsa, Philips Ibérica, Renfe, Meliá, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España,Cemex y Mango) ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en más de 3 millones de toneladas, equivalentes a las emisiones anuales de más de 1.500.000 familias españolas. El ahorro energético registrado en los primeros cuatro años de actividad de la plataforma supone el 20% del compromiso adquirido por la plataforma para 2015.

En el sector de la Administración pública, entre 2009 y 2014, se licitaron entre 2009 y 2014 un total de 270 proyectos de servicios energéticos con un volumen presupuestado total cercano a los 3.000 millones de euros, según los datos recogidos en el informe “Las licitaciones de servicios energéticos en el sector público”, elaborado por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen).

Desde Europa se ha puesto en marcha el programa Horizonte 2020 que se ha convertido en el mayor programa europeo de la historia en cuanto a apoyo a la Investigación y la Innovación en sus Estados Miembros.

En sus primeros años de vida, ha sido dotado de un presupuesto de 77 mil millones de euros, 22 mil millones más que su predecesor, el FP7. Hasta diciembre de 2014, se presentaron un total de 36.732 propuestas, de las que se llegó a aprobar un 14%.

España, según recoge un informe reciente, ha sido el cuarto país de la Unión Europea que más propuestas ha presentado, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania e Italia. Por lo que respecta a la tasa de aceptación de propuestas, nuestro país se encuentra en el 14%, justo en la media de la convocatoria.

Día Mundial de la eficiencia energética
Día Mundial de la eficiencia energética

Pero aún queda mucho por andar, Bruselas envió -a finales de febrero- un dictamen motivado (segunda fase del procedimiento de infracción europeo) a España, para que “cumpla íntegramente todos los requisitos de la Directiva sobre la Directiva de eficiencia energética en los edificios”, explica un comunicado.

España tiene ahora dos meses para notificar a la CE las medidas adoptadas para corregir la situación, después de lo cual Bruselas puede decidir llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

Y eso teniendo en cuenta que si el sector de la eficiencia energética estuviera recogido en la tabla input-output de España, éste se situaría en términos de producción en la posición nº 26 de un total de 73 sectores, por delante de sectores como seguros y planes de pensiones, actividades informáticas, o inmediatamente detrás de sectores como la metalurgia. Tal y como  recoge un informe elaborado por el IDAE, en el marco del Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética de España 2011-2020.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios