Renovables

El dilema de la eólica en España: repotenciar o aumentar la productividad de los parques

Ningún comentario

El repowering o repotenciación es la solución natural cuando los aerogeneradores llegan a su vida útil. Permite obtener más energía con menos molinos con lo cual se reduce el impacto visual y también sonoro, porque son más eficientes y silenciosos. En España ha habido pocos casos donde se haya hecho, “porque no hay condiciones favorables ni alicientes para impulsar la renovación, como tampoco hay un sistema retributivo que lo anime, y además la tramitación administrativa lo hace más complicado”, explican fuentes del sector.

Por el momento, las repotenciaciones que se han hecho en nuestro país no han alcanzado ni los 100 MW, muy lejos de las previsiones del Plan de Energías Renovables 2011-2020, donde se incluía el objetivo de que cada año se renovase el 10% de los parques con más de 15 años de vida útil. “Ni siquiera se podría hablar de tendencia sino de una repotenciación puntual por necesidades técnicas”, añaden las fuentes.

Se refieren a la sustitución de aerogeneradores viejos por nuevos como lo que han llevado a cabo Acciona, Gas Natural Fenosa y el IDAE. En el caso de Acciona, el proyecto El Cabrito (Cádiz) se ha repotenciado y pasará de 90 molinos y 30 MW que se instalaron en 1995 a 15 con una potencia de 36 MW. Por su parte, Gas Natural Fenosa ha cambiado sus 22 aerogeneradores de Cabo Vilano, Galicia, que eran del año 91, por tan solo dos, y de 3,9MW de potencia que tenían se ha aumentado a 5,4MW.

Y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lo ha hecho en dos parques, en Punta Gaviota (Gran Canaria) y en Malpica (A Coruña). En el primero reduce maquinaria y suma 1,7MW a la que había, y en el segundo, prescinde de 60 aerogeneradores (tenía 67) pero para conseguir la misma potencia.

Aumentar la productividad

Y mientras estas experiencias son testimoniales en repotenciación, las empresas prefieren apostar por el desarrollo en I+D, es decir, incorporar tecnología en sus aerogeneradores de tal manera que teniendo la misma potencia generen más kWh, y ganen en productividad.

Esa es la solución que ha encontrado Iberdrola para sus 54 parques eólicos distribuidos por España, Portugal, Italia, Hungría, Rumanía, Grecia y Chipre, de los cuales 41 están en nuestro país. Ha llegado a un acuerdo con Gamesa para instalar el software Energy Thrust y aumentar la eficiencia en sus instalaciones con una mejora de los ratios de producción en los aerogeneradores de Gamesa de 2MW de potencia unitaria, aunque también se podría aplicar a los de 660 kW y 850 kW. Gracias a ello, la producción media de las turbinas se incrementa hasta un 5%.

Otra de las opciones para aprovechar al máximo las máquinas ya instaladas, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), es “apostar por la optimización en el mantenimiento, para que la vida útil de un aerogenerador, suele estar marcado en los 20 años, pueda alargarse hasta los 30. Al menos en España, tal y como están las cosas, es la línea que se está siguiendo”.

Se refiere a los farragosos trámites que hay que seguir para poder realizar repotenciaciones en los parques eólicos, ya que se tramitan como proyectos nuevos, lo que implica una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y una nueva autorización administrativa, toda una suerte de papeleo que puede prolongarse hasta tres años.

Repotenciar supondría un evidente apoyo a la industria nacional, en riesgo de desaparecer y muy concentrada en el mantenimiento, y aunque por el momento el parque eólico español es joven, ya que la media de edad está en torno a los 15 años, el panorama será muy distinto a partir de 2020.

El próximo Ejecutivo deberá evitar, por tanto, que se quede obsoleto un sector que otrora se situó como la primera potencia del mundo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.