Política energética  ·  Eléctricas

El director general del IDAE, Joan Herrera, ataca a las grandes eléctricas: "Venden sardinas a precio de caviar"

1 comentario publicado

El director general del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), Joan Herrera, ha criticado duramente a las grandes compañías eléctricas y las acusa de "vender sardinas a precio de caviar".

Así lo ha mostrado en un tweet en la red social Twitter:

https://twitter.com/herrerajoan/status/1036277691912208386

El recién nombrado director general del IDAE y expolítico de ICV acusa a las eléctricas de ser las culpables de la subida del precio de la electricidad y por consiguiente de la factura de la luz de todos los españoles. "Solo se manifiesta que (las eléctricas) venden hidroeléctrica al precio del carbón o del gas", dice en su tuit.

El IDAE es un organismo público que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, concretamente de la Secretaría de Estado de Energía. Un organismo que vela por la eficiencia energética y el ahorro para los consumidores, y que trabaja por la diversificación de las fuentes de energía, sobre todo hacias las renovables, y por tanto, trabaja codo con codo con las compañías eléctricas.

Herrera basa su ataque en un artículo de Natalia Fabra y Gerard Llobet en el que tratan de explicar la subida del precio de la luz, allá por el mes de junio. En él, los autores explican que las eléctricas han aprovechado la subida de los costes de generación de las centrales térmicas por el aumento de las materias primas (carbón y gas) y la fuerte subida del precio del CO2 para aumentar el precio al que venden la electricidad generada en las centrales hidroeléctricas.

Por tanto, el director general del IDAE no puede decir que no sube el precio de generación porque sí lo ha hecho. Además, parece desconocer el funcionamiento del mercado eléctrico y el denominado coste de oportunidad con el que se oferta en el mercado. Por cierto, un sistema de compraventa de electricidad que es igual en casi toda Europa.

Los autores critican el actual modelo de mercado eléctrico y creen que es necesaria una reforma, algo que el Gobierno ya viene apuntando en las últimas semanas.

El primero fue el propio jefe de Herrera, José Domínguez Abascal, que aseguró que está trabajando junto a Portugal para llevar a cabo una reforma. La segunda fue el propio Ministerio para la Transición Ecológica que este mismo viernes afirmaba que prepara una reforma para paliar la irracional subida del precio de la electricidad. Lo que falta por ver es cómo pretenden hacer esta ansiada reforma del mercado. De momento, solo son palabras.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    06/09/2018

    Ni sardinas ni caviar. Lo que se vende es electricidad al precio más barato posible en cada momento. Casan las ofertas y sólo consiguen vender las más baratas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios