Política energética

El Ejecutivo destinará 11.316 millones a políticas de industria y energía, incluidos fondos europeos

Ningún comentario

La política de industria y energía contará en 2022 con unos recursos de 11.316 millones de euros, incluyendo la financiación de actuaciones por importe de 5.477 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Descontando dicho importe del MRR, el Gobierno destinará 5.839 millones de euros a las políticas de industria y energía durante el próximo año, con un incremento del 5,1% respecto del ejercicio precedente.

El Ejecutivo destaca que si hasta la crisis sanitaria del Covid-19, poner el acento en potenciar la industrialización era un punto prioritario de la política europea y suya, en este momento es "todavía más necesario" el apoyo decidido de la Administración para crear mecanismos específicos y eficientes que permitan recuperar la actividad industrial "cuanto antes".

"Una crisis de estas dimensiones impone cambios drásticos motivados por un contexto adverso, por lo que la industria, entre otras cosas, debería acelerar la digitalización, la automatización y la industria 4.0, adaptar sus procedimientos en la distribución espacial, las cadenas de valor y la logística, replantearse qué producir para adaptarse a los cambios de demanda y nuevos hábitos de consumo, lo que implicará producir con mayor eficiencia", señala el Ejecutivo.

No obstante, según precisa, no debe dejarse de lado el desarrollo y potenciación de los sectores tradicionales, transformando el tejido industrial para adaptarlo a este nuevo contexto, marcado por la rápida evolución de las tecnologías digitales y por una creciente competencia internacional.

En concreto, el programa de reconversión y reindustrialización contará en 2022 con unos recursos de 707 millones de euros, de los que 650 millones de euros constituirán la aportación al Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).

Asimismo, se apuesta por dar continuidad al programa de desarrollo industrial, dotado en 2022 con 277 millones de euros, dirigidos en su mayor parte a compensar a los consumidores electrointensivos por los "elevados" costes de la electricidad, con especial atención al riesgo de deslocalización o fuga de carbono.

Asimismo, el programa de incentivos regionales a la localización industrial tiene como principal objetivo el desarrollo económico regional, mediante la concesión de subvenciones a fondo perdido a empresas privadas que realicen proyectos de inversión que se localicen en áreas geográficas definidas por el Gobierno, con el fin de reducir las diferencias de situación económica interterritorial y que contribuyan al desarrollo interno de la zona y/o palien el desempleo con razonables garantías de éxito.

Estas ayudas se conceden siempre supeditadas al cumplimiento de una serie de condiciones particulares por parte del inversor en cuanto a inversión, empleo, autofinanciación y periodos de ejecución. En 2022, para incentivos regionales se destinarán 94 millones de euros.

https://elperiodicodelaenergia.com/la-politica-energetica-dispondra-de-3-817-millones-en-2022-con-157-millones-para-el-bono-social-termico/

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios