Petróleo & Gas  ·  Política energética

El Ejecutivo trabaja en un nuevo formulario de hidrocarburos con más control contra fraudes

Según el Miteco, es "preciso" ampliar y actualizar su contenido, y mejorar los datos para facilitar la lucha contra el fraude

Ningún comentario

El Gobierno, junto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), está trabajando para actualizar los formularios que los sujetos obligados del mercado de hidrocarburos deben rellenar acerca de su actividad.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, desde que estos formularios entraran en vigor en 2007, el sector ha evolucionado de la mano de nuevos agentes, canales de distribución y productos, lo que hace "preciso" ampliar y actualizar su contenido, y mejorar los datos para facilitar la lucha contra el fraude.

También para garantizar un mejor control y facilitar el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones sectoriales, así como unificar y automatizar, en la medida de lo posible, los procedimientos de remisión de información para que no supongan cargas adicionales a la actividad de los sujetos obligados.

De acuerdo con el texto de la consulta pública previa, el escenario actual requiere, asimismo, que se agilice la incorporación de nuevos productos, dado el rápido avance de los nuevos combustibles, especialmente aquellos que suponen menores emisiones o que proceden de fuentes de energía renovables.

Por último, la recogida y el tratamiento de los datos deben ser adecuados para preparar y remitir informes estadísticos sobre hidrocarburos, mensual o anualmente, y satisfacer las necesidades de información tanto de la Administración nacional y la Unión Europea como de profesionales del sector u otros interesados.

¿Qué información adicional debería recogerse?

Para orientar la consulta, Transición Ecológica formula una serie de cuestiones, como qué información adicional debería recogerse en los formularios; cuál permitiría mejorar la trazabilidad de las transacciones mayoristas; o qué actores, más allá de los sujetos obligados, deberían remitir esta documentación.

El redactor recomienda

De igual modo pregunta qué nuevos productos deberían estar incluidos en los formularios, y qué detalles se pueden facilitar sobre los combustibles renovables y en qué plazo.

Los interesados podrán enviar sus comentarios desde este jueves hasta el viernes 7 de agosto.

La actualización de los formularios se desarrolla conjuntamente por la Dirección General de Política Energética y Minas, adscrita a Transición Ecológica, por la CNMC y por Cores, los tres organismos a los que va destinada la información contenida en ellos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.