El Consejo de Administración de Neoenergia, la filial brasileña del grupo español Iberdrola, aprobó este jueves al español Eduardo Capelastegui como nuevo director-presidente de la compañía eléctrica.
Capelastegui, que ocupa el cargo de director-ejecutivo de Control Patrimonial y Planificación de Neoenergia, asumirá sus nuevas funciones a partir del próximo 15 de julio, según indicó la empresa en un comunicado.
Sustituirá al chileno Mario José Ruiz-Tagle, que estuvo al frente de la compañía durante los últimos cinco años y pasará a ocupar a partir de julio el puesto de consejero delegado de Iberdrola España.
20 años en Brasil
Capelastegui (Durango, 1970) tiene más de 20 años de experiencia en el sector de energía y se incorporó a Iberdrola en 1998.
Un año después llegó a Brasil, donde asumió la gestión de control de las participaciones de Iberdrola en ese país, así como en Chile y Bolivia.
En 2016, Capelastegui, formado en Ciencias Económicas y Administración, con especialización en finanzas, dio el salto a la directiva de Neoenergia y desde entonces actuó en áreas relacionadas con el control, la planificación y la gestión.
"Acompaño con orgullo el desarrollo de Neoenergia en el mercado brasileño, siempre en línea con su propósito y valores, guiando el crecimiento sobre los principios de rentabilidad, ética y transparencia", afirmó el nuevo CEO en la nota.
Líder imparable
Neoenergía, una de las empresas líderes del sector eléctrico brasileño, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido a sus controladores de 1.212 millones de reales (unos 240 millones de dólares), un 20 % superior al del mismo período de 2021.
Presente en 19 de los 27 estados de Brasil, actúa en las áreas de generación, transmisión, distribución y comercialización.
Sus cinco distribuidoras atienden a más de 15 millones de clientes, lo que equivale a una población cercana a los 40 millones de personas.
Además, posee 4 gigavatios (GW) de capacidad instalada en generación, siendo el 88 % de energía renovable, y está implementando otros 0,7 GW más con la construcción de nuevos parques de energía eólica y solar.
En el segmento de transmisión, tiene 2.300 kilómetros de líneas en operación y otros 4.300 kilómetros en construcción.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios