Renovables

El esquema griego de subastas de energía renovable impulsa el crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas

Ningún comentario

La Autoridad Reguladora de Energía griega (RAE) ha anunciado que el país llevará a cabo su tercera subasta conjunta de proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica (PV) en mayo de 2021, lo que permitirá seguir cambiando significativamente el mix de generación del país.

Según GlobalData, en 2018, el año en que se introdujo el mecanismo de subasta, la energía eólica y solar fotovoltaica suponían alrededor del 28% del mix de generación heleno. Ahora, se espera que, a finales de 2020, la participación haya sido de alrededor del 35%, aumento atribuible al éxito de la subasta de energía renovable.

La participación del crecimiento eólico y solar está en línea con la estrategia del país de ir eliminando gradualmente las plantas de energía de carbón y realizar un esfuerzo por lograr su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050, dice la firma de análisis y datos GlobalData.

Mohit Prasad, gerente de proyectos de GlobalData, comenta: “El esquema de subasta de energía renovable ha estimulado el crecimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas en Grecia. Según GlobalData, a finales de 2020, se espera que la tecnología contribuya con un 15% al mix energético del país, que era del 13% antes de la introducción del esquema de subastas.

Ahora se espera que el esquema cambie significativamente el mix de generación del país, con un objetivo de 2,1 GW adicionales de subasta eólica-solar para 2024. Según GlobalData, la participación de la energía eólica y la solar juntas, que era de alrededor del 24% hasta 2015, se estima que crecerá a alrededor del 56% para finales de 2030.

Además de las subastas de tecnología específica, el país ha estado realizando subastas conjuntas que cubren proyectos de energía solar y eólica desde 2019. En la primera subasta celebrada en abril de 2019, el 86% de la capacidad adjudicada fue para proyectos de energía solar fotovoltaica. En la siguiente subasta, celebrada en abril de 2020, la energía solar se llevó el 70% de la capacidad.

Prasad señala que, históricamente, el mercado de la energía solar fotovoltaica en Grecia fue impulsado por las tarifas de alimentación (FiT); ese esquema se cerró el 31 de diciembre de 2015, con una contribución del 13% al mix de generación. Después del cierre, el mercado se estancó porque no existía un esquema de incentivos para instalaciones solares fotovoltaicas a gran escala y, en tres años, solo se agregaron 61 MW, por lo que el país decidió introducir el esquema de subasta de energía renovable en julio de 2018, que tan buenos resultados está proporcionando a las tecnologías renovables y, en especial, a la solar fotovoltaica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios