Renovables  ·  Política energética

El estado australiano Nueva Gales del Sur apunta a 12GW de energías renovables y almacenamiento para 2030

Ningún comentario

El gobierno de Nueva Gales del Sur ha presentado un plan de inversión de $ 32.000 millones de dólares australianos ( casi 20.000 millones de euros) para nueva infraestructura eléctrica en el estado, que supondrá una fuerte inversión en nuevos proyectos de energía eólica, solar y de almacenamiento que reemplazarán el viejo parque de carbón del estado y reducirán las emisiones y los costos para los consumidores de Nueva Gales del Sur.

Según la Hoja de ruta de infraestructura eléctrica lanzada por el ministro de energía Matt Kean y el viceprimer ministro John Barilaro este lunes, el gobierno de Nueva Gales del Sur, hogar de la red más grande del país, apunta a 12 gigavatios de nueva capacidad de energía renovable, además de "seguir como de costumbre", con 2 gigavatios adicionales de capacidad de almacenamiento para 2030. Contará con el respaldo de una salvaguardia de inversión en infraestructura eléctrica que ofrecerá acuerdos de servicios de energía a largo plazo a través de generación y almacenamiento de larga duración.

En virtud de los acuerdos de servicios energéticos a largo plazo, el gobierno de Nueva Gales del Sur ofrecerá un precio mínimo de la electricidad a los proyectos que se desarrollen de acuerdo con la estrategia de infraestructura del gobierno, asegurando que se envíen al mercado las señales de inversión adecuadas para construir los proyectos adecuados en los lugares adecuados,  al tiempo que se trabaja para reducir el riesgo y el costo de financiación de los proyectos, que funcionan efectivamente como un PPA.

Es un avance enormemente significativo, dado que Nueva Gales del Sur es la red más grande del país y hasta ahora no ha llevado a cabo el tipo de subastas y licitaciones inversas comunes en otros estados. Y tiene un gobierno de coalición que intenta gestionar el cierre anticipado de la mayor parte de su parque de carbón en la próxima década o dos.

“NSW tiene algunos de los mejores recursos naturales del mundo y esta Hoja de Ruta trata de actuar ahora para aprovechar nuestra ventaja competitiva y posicionar a NSW como una superpotencia energética”, dijo Kean.

En el próximo presupuesto se asignarán 30 millones de euros adicionales en subvenciones para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos de almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo, a través de una extensión del Programa de Energía Emergente existente.

Se espera que el plan reduzca las emisiones del sector eléctrico de Nueva Gales del Sur a la mitad, con una reducción equivalente de alrededor de 90 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año para 2030, y convierta a Nueva Gales del Sur en una de las  regiones con costos más bajos del mundo desarrollado.

Se espera que la Hoja de ruta de infraestructura eléctrica respalde la creación de 6.300 nuevos empleos de construcción y hasta 2.800 empleos en curso, la mayoría ubicados en la región de Nueva Gales del Sur para 2030.

El gobierno estatal cree que los beneficios de las inversiones en energía limpia se sentirán en toda la economía en general, con una ganancia neta de 23.600 empleos esperados para el período entre 2032 y 2037.

Además del importante estímulo económico, el ministro de energía de Nueva Gales del Sur, Matt Kean, dice que el plan conducirá a menores precios de la electricidad para los hogares de Nueva Gales del Sur, y la importante inversión en energía eólica y solar ayudará al estado a cambiar a suministros de electricidad más baratos a medida que se cierren los generadores de carbón.

El modelo realizado por el gobierno de Nueva Gales del Sur sugiere que el plan reduciría los precios minoristas de la electricidad en aproximadamente un 8 por ciento, en comparación con un escenario en el que no se toman medidas y ahorraría alrededor de 12.400 millones de dólares en costos del sistema energético.

“Nuestra prioridad es mantener las luces encendidas y bajar los precios de la energía, con el pronóstico de la Hoja de Ruta para ahorrar a los hogares de Nueva Gales del Sur un promedio de $ 130 y a las pequeñas empresas un promedio de $ 430 en sus facturas de electricidad cada año”, dijo Kean.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios