Renovables  ·  Política energética

El estado indio de Rajastán logra el mínimo histórico de generación con combustibles fósiles durante cuatro meses consecutivos en 2023

La generación de electricidad limpia en Rajastán está ahora a la par con la generación fósil.

Ningún comentario

Nuevos datos del grupo de expertos en energía global Ember revelan que la proporción de combustibles fósiles en el mix de generación eléctrica de Rajastán ha alcanzado niveles mínimos históricos del 50% entre abril y julio. Es la primera vez que el nivel más bajo se mantiene durante más de un trimestre del año.

Los combustibles fósiles produjeron 34 TWh de electricidad de enero a julio de 2023, sin mostrar crecimiento (-1,6%) en comparación con el mismo periodo de 2022. Mientras tanto, la generación de energía solar y eólica creció un 28% interanual, habiendo producido 27 TWh en el mismo periodo de este año. Hace sólo dos años, la generación solar y eólica habría sido menos de la mitad de la que vemos hoy. Combinada con otras fuentes limpias (nuclear, hidroeléctrica, bioenergía), la generación de electricidad limpia en Rajastán está ahora a la par con la generación fósil.

De enero a julio de 2023, la generación de electricidad en Rajastán aumentó en 4,4 TWh en comparación con el mismo periodo de 2022. El aumento de la generación de electricidad fue impulsado en su totalidad por el crecimiento de la energía solar y eólica. Como resultado, la intensidad de las emisiones de carbono de la electricidad producida en Rajastán en julio de 2023 fue de 422 gCO2e/kWh, un 10% menos que en julio de 2022.

Eólica y solar

El estado de Rajastán ha impulsado el despliegue de parques solares y eólicos mediante la administración de su Política de Energía Solar y su Política de Energía Eólica Híbrida en 2019. Además, el aumento de la demanda de energía limpia en otros estados como Delhi está atrayendo inversiones a Rajastán, un estado que cuenta con el mayor potencial solar de todo el país.

De enero a julio de 2023, Rajastán añadió 1,7 GW de capacidad solar y 0,5 GW de capacidad eólica. En julio de 2023, la capacidad solar y eólica de Rajastán era de 23 GW, lo que representa el 20% de la capacidad solar y eólica de la India. La expansión de la energía solar y eólica ha convertido a Rajastán en uno de los principales proveedores de electricidad limpia de la India. Mientras tanto, la capacidad de generación fósil -carbón y gas- no registró cambios desde 2022.

Como nación, India generó más del 70% de su electricidad a partir de combustibles fósiles a lo largo de 2023 (hasta julio), y el 77% de su electricidad a lo largo de todo 2022.

“Para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC, es imperativo que el mundo triplique la capacidad renovable para 2030. Los países del G20 se han comprometido a cumplir este objetivo bajo la presidencia de India. El notable crecimiento de las energías renovables en Rajastán demuestra que es posible. India puede predicar con el ejemplo cumpliendo con éxito la promesa del presidente Modi de alcanzar los 500 GW de capacidad de generación no fósil”, dice Uni Lee, analista de datos de Ember.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios