El gobierno del estado indio de Rajasthan ha presentado un nuevo borrador de política solar. El paquete de políticas propuesto tiene como objetivo establecer el estado como un centro mundial de la energía solar con 50 GW de capacidad de generación instalada dentro de 5-6 años. Se prevé un centro de I + D para el despliegue de tecnologías de energía renovable y proyectos híbridos de energía solar-eólica, con un enfoque en mejorar la eficiencia y reducir los costos de equilibrio del sistema.
La nueva política apunta a lograr 25 GW de proyectos solares conectados a la red hasta 2021-22 para cumplir con la obligación de compra de energía renovables de las empresas estatales de distribución de electricidad (discoms). El estado también se esforzará por desarrollar proyectos solares para la venta a otras partes que no sean discoms estatales, y para el autoconsumo comercial.
Rajasthan también propone la creación de proyectos solares descentralizados, conectados a la red, cerca de subestaciones de 33 kV para la venta de energía a discoms. La capacidad mínima permitida para tales proyectos recogido en el borrador sería de 500 kW y la máxima de 3 MW. Los proyectos se adjudicarán mediante licitación competitiva basada en tarifas, según informa el portal de energía pvmagazine.
Para promover el desarrollo de más de 500 MW de parques solares, el gobierno del estado invertirá hasta la mitad del capital requerido, incluido el costo de la tierra, en empresas conjuntas formadas para su desarrollo.
Sin embargo, el informador del sector Gopal Lal Somani dice que el ambicioso objetivo de Rajasthan de 25 GW en dos o tres años está fuera del alcance. Dijo que la política estatal tiene lagunas en temas como la adquisición de tierras, la enorme red de transmisión requerida para la afluencia de energía solar, la solvencia crediticia de compañías de distribución y el procesamiento de permisos para el uso de la tierra. Las nuevas propuestas necesitan un entorno favorable a la inversión y beneficios económicos para que los desarrolladores tomen decisiones de inversión, dijo Somani.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios