Política energética

El Estatuto Electrointensivo volverá a revisarse: Industria se reunirá de nuevo con el sector a mediados de julio

Ningún comentario

El Estatuto del Consumidor Electrointensivo parece que quiere convertirse en un mito, en una fantasía que se cree posible pero que no lo termina de ser. Después de casi dos años de que el Gobierno anunciara su aprobación "en breve" o "muy pronto", ahora la ministra del ramo, Reyes Maroto, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, dice que "será en las próximas semanas".

https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-aprobara-este-martes-el-fondo-para-respaldar-a-la-gran-industria-en-la-compra-de-energia-verde/

"No tiene sentido lo que ha dicho porque el Ministerio ha fijado para mediados de julio una reunión con la industria electrointensiva para hablar de la situación que se vive en el sector y de los cambios que debe recoger el Estatuto", señalan fuentes de la industria, "así que no se espera que esté, y si hay de verdad voluntad de hacerlo, hasta finales de julio o ya para septiembre como muy pronto".

Esa modificación del borrador del Estatuto podría tener que ver con la PNL (Proposición No de Ley) presentada en el Pleno del Congreso de los Diputados por el PRC (Partido Regionalista de Cantabria) y que tuvo el apoyo del 95% de los grupos parlamentarios a finales de febrero pasado. En ella se incluye revisar la retribución de la cogeneración para evitar nuevos casos como el de Sniace, atender las alegaciones planteadas por los gobiernos de Cantabria, Galicia y Asturias y por el sector de electrointensivos al proyecto de Estatuto de Consumidores Electrointensivos para garantizar la competitividad de las industrias afectadas y negociar con la UE los fondos y procedimientos destinados a la descarbonización, de forma que la cogeneración de empresas como Solvay no quede fuera de las ayudas.

En la parte que se refiere a los electrointensivos, estos consideran que con el borrador actual del Estatuto no se consigue que el precio final eléctrico que pagan sea similar al de sus principales competidores europeos, y por eso piden otros mecanismos que propicien un suministro eléctrico competitivo, estable y predecible. Entre esos mecanismos ven necesario nuevas convocatorias de subastas de interrumpibilidad, pero no es lo único.

"**A corto plazo, 2020, **hay que mantener el servicio de interrumpibilidad, por lo que hay que subastar para el segundo semestre una potencia interrumpible de 2.000 MW", señala AEGE en un informe. Además, "en 2021 debe estar operativo un nuevo mecanismo de capacidad con participación de la demanda industrial que reemplace al actual servicio de interrumpibilidad".

También solicitan la compensación máxima del CO2 indirecto en 2020, que es de 275 millones de euros.

El objetivo es que el Estatuto reduzca el diferencial del precio eléctrico final (20-25 €/MWh) con Francia y Alemania. "Debe incorporar medidas similares a las existentes en estos países, y estar dotadas económicamente para hacer factible la reducción de ese diferencial de precios".

Además, AEGE recupera la necesidad de definir la figura del consumidor hiper-electrointensivo, pero también la exención del 80% del peaje del transporte, la compensación del cargo de financiación de las energías renovables, cogeneración y sistemas extrapeninsulares debe permitir a la industria electrointensiva ser compensada por todos los costes que paga para financiar las renovables y garantizar por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética la compensación máxima del CO2 indirecto con el 25% de los ingresos de las subastas de derechos de emisión.

"Si prácticamente todos los grupos políticos aprobaron esa PNL, aunque se sabe que no tiene ninguna fuerza legal, significa que casi nadie está de acuerdo con el actual texto, ni la industria ni el parlamento" concluyen las fuentes. Así que ahora le toca mover ficha a Industria.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.