Política energética

El ex presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, nuevo secretario de Estado de Energía

2 comentarios publicados

El nuevo secretario de Estado de Energía es el ex presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal. El que será mano derecha de Teresa Ribera en cuanto a política energética se refiere fue presidente de la compañía entre septiembre de 2015 y marzo de 2016.

Domínguez Abascal tomó las riendas de la compañía poco después de que ésta presentase el preconcurso de acreedores en noviembre de 2015 asfixiada por una deuda financiera de casi 9.000 millones de euros y unos pagos pendientes a proveedores por 5.000 millones.

A principios de marzo, en la recta final de las negociaciones para evitar el concurso, fue sustituido por Antonio Fornieles con el objetivo prioritario de facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros.

En apenas esos siete meses, Domínguez tuvo que acudir a los juzgados para aclarar las millonarias indemnizaciones de Benjumea y del ex CEO, Manuel Sánchez Ortega. En su declaración afirmó que las indemnizaciones entraban dentro de lo normal al formar parte de las obligaciones contractuales.

Domínguez es un hombre cercano a Teresa Ribera. Ha sido uno de los miembros que elaboró el informe de transición energética que presentó el Consejo Asesor para la Transición Ecológica (CAPTE).

Es catedrático de Estructuras de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y, desde 2008 hasta 2015, ha sido Secretario General Técnico de Abengoa, así como asesor del anterior presidente en temas de I+D y tecnología.^^

También es Doctor Ingeniero Industrial (1977) por la Universidad de Sevilla. Fue investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  en los años 1978 y 1979).^^

Ha sido vicerrector de la Universidad de Sevilla (1990-1992) y director de su Escuela de Ingenieros (1993-1998).^^

Entre los años 2004 y 2008, fue responsable del sistema universitario y de I+D en el gobierno de la Junta de Andalucía como Secretario General, Investigación y Tecnología.

Obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo” en 2004^^​ y el Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales en 2006.^^

Además, es miembro de la Real Academia de Ingeniería^^ y la Academia Europea.^^

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Jose Maria Piñar

    Jose Maria Piñar

    15/06/2018

    Es un buen conocedor los “temas” energéticos y por tanto bienvenido sea.
    No tiene compromisos políticos y conoce bien la empresa privada.
    Creo que es idóneo para el puesto.
    !! Enhorabuena y suerte !!
  • Miguel

    Miguel

    17/06/2018

    Estoy de acuerdo con Jose María en que es buen conocedor de temas energéticos, de eso no tengo duda, pero eso de que no tiene compromisos políticos, va a ser que no.
    En su etapa en Abengoa, la empresa creció en energías renovables a la sombra del PSOE a base de proyectos altamente subsisidados. Curiosamente, ningún juez ha investigado a qué se debió el despliegue masivo de la termoeléctrica en España en 2010, cuando no estaba planificado, la industria no estaba aún desarrollada y los costes eran muy caros, que dio como resultado una hipoteca de 1.600 millones de euros al año a los ciudadanos españoles, a pagar en el recibo de la luz. La empresa Abengoa se llevó el 25% de los proyectos.
    Claro que conoce bien la empresa privada, y también los subsidios. Estuvo en Abengoa como responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables, estre 2008 y 20015. La empresa quedó finalmente en la ruina, no sólo dejó a los acreedores un agujero de 9.000 millones de euros, sino también a proveedores con otros 4.000 millones que les llevó a la quiebra a muchos de ellos, por no hablar de los miles de accionistas institucionales o minoritarios que lo han perdido casi todo. Utilizaban con los proveedores todas las argucias posibles para pagarlos lo más tarde posible, o nunca. No resulta extraño que de los proyectos (4.500 MW de eólica y 4.000 MW de fotovoltaica) que se están llevando a cabo ahora mismo en España, nadie haya contratado a Abengoa para realizar los proyectos de ingeniería, eso que tiene dirección nueva. La empresa ha vivido siempre cerca de los subsidios, y como otras tantas, al final acaban mal paradas.
    Eso sí, desde el jueves pasado, se vienen desarrollando movimientos extraños en las acciones de Abengoa. Andan por detrás los Benjumea y a saber cuanta gente relacionada con al PSOE, con información privilegiada, dispuestas a dar el pelotazo, con subidas, en pocos días, ya de más de un 50%. Se rumorea que quieren asaltar al poder en la próxima Junta de Accionistas que está apunto de celebrarse. Resultaba muy extraño, dado que la empresa está ahora mismo en una situación muy crítica, prácticamente de quiebra, sin dinero para cosas básicas, con problemas con acreedores díscolos y con pocos proyectos, además de una abultada deuda, y que quien metiese dinero en Abengoa tenía todas las papeletas para perder su dinero.
    Dudo mucho que la CNMV investigue nada, pero sí, pocos días después de estas extrañas operaciones en bolsa, el ex-presidente de Abengoa es Secretario de Estado de la Energía. !! Qué casualidad !!
    Otra pequeña mancha que tiene en su haber es que estuvo imputado en la causa de los ERE falsos de Andalucía.

    !! Suerte a los relacionados con el PSOE, que vuelven a vivir de los pelotazos !!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.