Renovables  ·  Eléctricas  ·  Mercados

El fondo de Al Gore compra el 13% de Octopus Energy por 600 millones de dólares

Ningún comentario

Octopus Energy Group ha anunciado una importante asociación estratégica con Generation Investment Management, una firma creada por Al Gore en 2004 para respaldar a las empresas que impulsan la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, un acuerdo que valora a la compañía británica en 4.000 millones de dólares antes de la transacción, y hasta 4.600 millones después de la misma.

El acuerdo, que ha estado varios meses en negociación, hará que la estrategia de capital a largo plazo de Generation tome una participación de hasta aproximadamente el 13% en el negocio. Octopus utilizará los fondos de la inversión estratégica de Generation para acelerar su misión de impulsar la revolución de las energías renovables a nivel mundial.

La plataforma tecnológica de Octopus, Kraken, ofrece una excelente experiencia al cliente, operaciones hipereficientes y soluciones energéticas más limpias e inteligentes a 17 millones de puntos de suministro de energía en todo el mundo, a través de los propios negocios minoristas de Octopus en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España y Nueva Zelanda, además de acuerdos de licencia con Good Energy, Hanwha Corporation, Origin Energy, nPower y E.ON.

Octopus gestiona más de 3.000 millones de libras de generación renovable, siendo uno de los principales generadores de electricidad del Reino Unido y generando suficiente energía verde para abastecer a 1,5 millones de hogares.

Octopus creó el Centre for Net Zero, un centro de investigación independiente con sede en Londres que está elevando a nivel gubernamental la lucha contra el cambio climático, reuniendo a los mayores y mejores expertos de tecnología, medio ambiente, econometría y política, para crear investigaciones y herramientas que los gobiernos y las empresas de todo el mundo puedan utilizar para acelerar el cambio hacia tecnologías limpias y energía verde.

También está invirtiendo 10 millones de libras en el primer Centro de I+D y Formación para la Descarbonización del Reino Unido, una instalación de 22.000m3 de reciente construcción dedicada a crear una forma más ecológica y barata de calentar nuestros hogares mediante la investigación de soluciones de bombas de calor y calderas eléctricas. El Centro combina la vanguardia de la I+D, con dos cámaras meteorológicas de última generación y múltiples bancos de prueba que añaden el desarrollo de hardware y la experiencia en el mercado a su software y que sitúan al Reino Unido como protagonista de la exportación mundial de tecnologías de calefacción limpias. El Centro también ofrecerá formación a medida para crear miles de puestos de trabajo en este nuevo sector durante los próximos años.

El acuerdo prevé que Generation adquiera una participación de aproximadamente el 13% del capital por una contraprestación de hasta 600 millones de dólares, junto con una inversión de aproximadamente 55 millones de dólares de Origin Energy, para continuar con su expansión global y el desarrollo tecnológico. De este modo, Octopus mejorará su capacidad de red inteligente y su compromiso de impulsar la revolución de la energía verde en todo el mundo, con la ambición de alcanzar 100 millones de puntos de suministro gestionados en Kraken para 2027.

En los últimos 18 meses, la empresa disruptiva y de rápido crecimiento ha entrado en los mercados de Estados Unidos y Alemania, además de profundizar en sus capacidades con la adquisición de Upside Energy, especialistas en tecnología de redes inteligentes. En el Reino Unido ha lanzado Electric Juice, la primera red de cargadores para vehículos eléctricos del Reino Unido, que ha crecido rápidamente hasta alcanzar más de 100.000 puntos de recarga en toda Europa, y también se ha asociado con Tesla para lanzar Tesla Power en el Reino Unido y Alemania.

Greg Jackson, fundador y CEO de Octopus Energy, ha declarado que "aunque el mercado energético del Reino Unido se encuentra actualmente en una situación difícil, se ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en tecnologías y energías renovables para acabar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Por ello, estamos encantados de anunciar nuestro acuerdo con Generation Investment Management, creada para respaldar a las empresas sostenibles que están cambiando el mundo para mejor".

Tom Hodges, socio de Long-term Equity strategy de  Generation Investment Management, , dijo "Octopus Energy encaja extraordinariamente bien con la misión de Generation de invertir a largo plazo para apoyar a las empresas que tienen un impacto positivo en el cambio climático. El mundo se encuentra en las primeras etapas de una transición energética sin precedentes que es esencial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Esto puede hacerse de una manera que sea mejor para el medio ambiente y los consumidores. Octopus y su plataforma de software Kraken están a la vanguardia de la innovación y ayudan a crear el sistema de energía renovable dinámico y flexible que se necesita. Generation se complace en asociarse con Octopus Energy para ayudar a construir ese futuro".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios