Renovables

El fondo de inversión Quantum se cae: el Gobierno y Vestas negocian con otro posible comprador

Ningún comentario

El futuro de la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo (León) sigue en el aire. Después de anunciar su cierre, negociar el ERE con los sindicatos y firmar un acuerdo con los gobiernos nacional y regional, el siguiente paso iba a ser su venta a un comprador que asegurara el máximo número de empleos y mantuviese la red industrial y productiva asociada a la fábrica leonesa.

Durante varias semanas, la Junta de Castilla y León anunciaba a bombo y platillo que ya tenían comprador y que se anunciaría de manera inminente. Aunque se quería mantener en el anonimato, primero se supo que el afortunado era un inversor extranjero “de éxito en España” que estaría dispuesto a hacerse cargo y después se hizo oficial su nombre: El fondo de inversión industrial Quantum Capital Partners.

https://elperiodicodelaenergia.com/se-desvela-el-misterio-el-fondo-de-inversion-quantum-capital-partners-podria-comprar-la-fabrica-de-vestas/

Duró poco el anuncio. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, "aunque sí que hubo negociaciones, fracasaron por una cuestión que tenía más que ver con la negativa de Vestas de vender la planta que con el interés real de Quantum, ya que la intención del fondo de inversión era seguir con el negocio eólico y vender su producción al mercado" explican fuentes sindicales, "una opción que no le interesaba a la multinacional danesa porque así tendría que hacer frente a una nueva competencia".

También fuentes internas de la eólica danesa señalan que en Quantum Capital Partners "se enfadaron mucho cuando se hizo público su nombre".

Así que ahora, tras caerse Quantum, la Junta de Castilla y León vuelve a las andadas. Desde hace dos semanas anuncia un nuevo comprador y nuevamente vuelve a estar en el más profundo de los secretos. Por el momento, se sabe que "no tiene nada que ver con el sector energético", puntualizan las fuentes sindicales, "que viene con mejores condiciones que Quantum, ya que presentó una oferta para invertir 70 millones de euros en las instalaciones de Vestas en la localidad leonesa y crear un mínimo de 200 empleos en el año 2019 y un millar indirectos, y que en las negociaciones también participa el Ministerio de Industria".

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, desveló que se trata de una empresa de Castilla y León, propiedad de "un empresario de sobra conocido en esta tierra", y que ya se están manteniendo reuniones a tres bandas: gobierno, Vestas y comprador. "Todos ellos han decidido permanecer en silencio para evitar perjudicar un posible final feliz", añaden las fuentes sindicales.

Se espera que en breve se anuncie la materialización de esta oferta, aunque la decisión final depende, según reconoció la consejera castellanoleonesa, de "que Vestas quiera vender".

Y mientras tanto, para animar al comprador, Castilla y León ha anunciado que declarará prioritario el proyecto industrial que salve el empleo perdido en la fábrica de Vestas, y que la comarca contará con un plan territorial de fomento para reindustrializarse. La Junta, además, está dispuesta a declarar si es necesario algún otro proyecto también como prioritario. El Ministerio de Industria, por su parte, no ha desvelado cuál será su aportación de materializarse esa compra pero nadie duda de que la habrá.

Los trabajadores "ya no se creen nada después de todo lo que ha pasado en menos de seis meses y con tantos cambios de última hora", explican las fuentes sindicales, "por eso es necesario que se acelere la operación, además existe cierta prisa para evitar que haya un periodo vacío entre que finaliza la producción de Vestas, prevista para el 31 de diciembre, y el inicio de la actividad de la nueva empresa".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios