Renovables

El fondo ICG entra en Dos Grados para invertir 200 millones en proyectos de renovables, hidrógeno y almacenamiento en España y Portugal

El objetivo es desarrollar unos 900 MW de renovables con almacenamiento en España y Portugal durante los próximos 3 años

1 comentario publicado

La plataforma de energías renovables Dos Grados prevé destinar en dos años 200 millones de euros en una cartera diversificada de activos reales sostenibles centrada en proyectos de generación eléctrica de origen renovable, de almacenamiento eléctrico, de hidrógeno y otros que contribuyan a una transición ecológica justa.

Con esta inversión, Dos Grados, que centra su actividad de inversión en el mercado ibérico (España y Portugal), calcula generar a medio plazo un EBITDA anual superior a 50 millones de euros.

La reciente adquisición de Dos Grados por parte del fondo de inversión británico Intermediate Capital Group (ICG) representa un respaldo fundamental para el objetivo de consolidar su inversión inicial en proyectos de generacion eléctrica de origen renovable y, además, diversificar su cartera, apostando también por el almacenamiento energético y el hidrógeno.

"El objetivo es crecer juntos y lo haremos en todos estos ámbitos. También estamos abiertos a alguna operación en el mercado para comprar activos ya desarrollados o ready to build", asegura Luis Palacios, CEO de Dos Grados a El Periódico de la Energía.

Primer proyecto

A corto plazo se iniciará la construcción de la mayor parte de los proyectos que Dos Grados está desarrollando desde su creación en 2019 en la península ibérica y que representan una capacidad total de 900 MW.

El primer hito será la planta solar fotovoltaica de 126,5 MW en Portugal, un proyecto perteneciente a las licitaciones de 2019, que empezará a construirse a principios de 2023; los trabajos del resto de la cartera se llevarán a cabo entre 2023 y 2024. En todos los proyectos, Dos Grados mantiene su compromiso social y ambiental, generando un impacto positivo en los territorios en los que se ubican.

"Devolver parte de los ingresos al sistema eléctrico nacional portugués imprime un carácter social importante a este proyecto del que nos sentimos muy orgullosos", afirmó Palacios.

Otro de los proyectos más emblemáticos de Dos Grados es la planta solar fotovoltaica más cercana de las que conectan en la Comunidad de Madrid, en una zona especialmente degradada ubicada dentro parque regional del Sureste, con una capacidad instalada de 237,5 MW.

Este proyecto denominado “Bosque Solar de proximidad al gran consumo”, cuenta además con un paquete de medidas que se mantendrán durante toda la vida útil del parque y que se destinará entre otros objetivos a la regeneración de unas 500 hectáreas ubicadas dentro del propio parque regional, manteniendo el compromiso social y con el medio ambiente.

Adicionalmente, para este proyecto en particular, Dos Grados ha manifestado su intención de firmar PPAs en términos y condiciones competitivas con aquellas instalaciones de centros de datos localizados en la zona, dado el carácter estratégico que los mismos tienen para la Comunidad de Madrid.

"Creo que podemos ofrecer a los centros de datos una gran solución como grandes consumidores de energía", señala el directivo.

Otros proyectos

El resto de los proyectos de Dos Grados se encuentran ubicados en Andalucía, Castilla-La Macha y Castilla y León, totalizando una cartera de 900 MW, que permitirá generar energía equivalente a 522.500 hogares y se evitarán un total de 7 millones de toneladas de CO2, equivalente a un parque móvil de 136.000 coches o las emisiones capturadas por 118.440 hectáreas de bosque.

La principal ventaja competitiva de ICG para Dos Grados es la aportación de soluciones de financiación muy flexibles adaptadas en cada momento a las necesidades del mercado y la capacidad diferencial de su equipo de inversión que destaca por su contrastada y amplia experiencia en el sector energético.

“Asociarnos con ICG nos permite acelerar nuestro plan de crecimiento y abarcar otros segmentos electrificados, contribuyendo a reducir nuestra dependencia energética y a alcanzar los objetivos europeos y nacionales. Nuestro nuevo socio está comprometido a financiar las energías renovables con un enfoque a largo plazo”, afirma Palacios.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Francescgaitx@gmail.com

    24/11/2022

    me gustaría colaborar con vosotros, tengo proyectos innovadores y clientes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios