Bioenergía

El fondo Marguerite abandona la planta de biomasa de Greenalia en Galicia tras la refinanciación acordada con Incus Capital

El grupo de renovables cerró con Incus Capital un paquete de deuda senior para refinanciar la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro de 50 MW

Ningún comentario

Greenalia obtuvo un paquete de deuda senior de Incus Capital para refinanciar la deuda senior y el mezzanine existentes en la planta de producción de energía eléctrica de biomasa que posee en Galicia. El acuerdo se cerró el pasado 12 de diciembre de 2023.

La deuda senior existente había sido proporcionada por el BEI, el ICO y el Santander (con una parte cubierta por un seguro de la ECA finlandesa, Finnvera) y el fondo de infraestructuras Marguerite II otorgó un préstamo mezzanine de 23 millones de euros en 2018. Estos fondos se recaudaron para financiar la construcción de la planta de los municipios coruñeses de Curtis y Teixeiro (Galicia, España).

Tras la llegada de Incus Capital, Marguerite pone punto y final a su inversión en este proyecto.

La planta

La planta de biomasa de Curtis-Teixeiro tiene una capacidad de aproximadamente 50 MWe, está construida sobre un terreno de 103.000 m2 y comenzó a producir electricidad en 2020. Se espera que genere 370 GWh al año a partir de residuos forestales recogidos en un radio de 100 km a la redonda de la instalación. Para producir esta energía, la planta utiliza unas 570.000 toneladas de biomasa forestal al año.

El proyecto proporciona importantes beneficios socioeconómicos ya que permite un mejor aprovechamiento de los residuos de cosecha como fuente de energía (reduciendo el uso de combustibles fósiles), contribuyendo al mantenimiento de los bosques de la zona y a la prevención de incendios fomentando la recogida de residuos de madera de pequeño tamaño para uso industrial que normalmente se desecha. La biomasa utilizada por la planta tiene la certificación FSC o PEFC.

Además, este proyecto fue uno de los primeros que se implementaron bajo el nuevo marco regulatorio para la industria aprobado en España en 2013. Greenalia resultó ganadora en la primera subasta española de nuevas instalaciones de generación eléctrica basada en energías renovables a principios de 2016, lo que permitió a la planta de Curtis-Teixeiro beneficiarse de una tarifa regulada durante 25 años.

William Pierson, socio director de Marguerite, dijo: "Nos complace que Marguerite pueda brindar a Greenalia un apoyo crucial para proporcionar el capital necesario para la construcción exitosa de uno de los principales proyectos de biomasa en España y asegurar una salida exitosa".

En esta transacción, Marguerite estuvo asesorada por Pérez-Llorca.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.