Petróleo & Gas

El fondo petrolero noruego ganó 35.521 millones en 2015, el peor dato en cuatro años

Ningún comentario

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, presentó hoy un beneficio de 334.000 millones de coronas (35.521 millones de euros) en 2015, su peor balance en cuatro años.

Las inversiones del fondo -que gestiona el banco público Norges Bank Investment Management (NBIM)- dieron un rendimiento medio del 2,7%, por debajo del 7,6% registrado en 2014 y los dobles dígitos de los dos años anteriores, frente al -2,5% en 2011.

"2015 fue un año volátil, con tipos negativos, crisis de divisas, precios del petróleo en caída y expectativas de crecimiento más débiles para los mercados emergentes. Ha habido fluctuaciones en los beneficios trimestrales, pero es un resultado satisfactorio", señaló en un comunicado Yngve Slyngstad, director ejecutivo del NBIM.

Las inversiones en acciones, la principal partida, dieron un rendimiento del 3,8%, frente al 0,3 % de las de renta fija y el 10 % en propiedad inmobiliaria.

El considerado mayor fondo soberano estatal del mundo tenía a 31 de diciembre un valor de mercado de 7,48 billones de coronas noruegas (795.000 millones de euros), un 16% más que un año antes.

La depreciación de la corona noruega frente a muchas de las principales divisas aumentó el valor del fondo en 668.000 millones de coronas (71.000 millones de euros), y el Gobierno noruego transfirió además 42.000 millones de coronas (4.467 millones de euros), según el balance anual elaborado por el NBIM.

En la partida colocada en acciones, el 61,2% del total, los sectores financiero y petrolero-gasístico fueron los que ofrecieron un mejor rendimiento, con China y España como principales países.

Estados Unidos, Japón y Alemania se mantienen como los tres principales mercados de deuda pública del fondo -que tiene invertido el 35,7% de su cartera en renta fija-, mientras que México es el quinto; España, el séptimo; y Brasil cae del noveno al décimo séptimo lugar.

El 3,1% restante de la cartera del fondo está colocado en el sector inmobiliario, al que este organismo ha desplazado una mayor inversión en los últimos años.

"El fondo ha adquirido un tamaño tan grande que esperamos oscilaciones de 800.000 millones de coronas (85.000 millones de euros) este año. También debemos estar preparados para pérdidas en ese orden", advirtió Slyngstad en la presentación del informe.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios