El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, obtuvo una ganancia de 401.000 millones de coronas (47.691 millones de euros) hasta marzo, la mayor de su historia en un trimestre.
El resultado, que supone un rendimiento medio del 5,3 %, estuvo impulsado por los réditos de las inversiones en acciones (7,5 %), mientras que la partida en obligaciones y en el sector inmobiliario rindieron al 1,6 % y al 3,1 %, respectivamente, informó hoy el Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad encargada de gestionarlo.
"El primer trimestre estuvo marcado por grandes movimientos en los precios en el mercado europeo. Tras una débil rentabilidad en las acciones europeas el año pasado vimos una subida en ese mercado en este trimestre", señaló su director ejecutivo, Yngve Slyngstad. Durante los tres primeros meses del año el que es uno de los fondos públicos más grandes del mundo participó en veinticinco salidas a bolsa, la más importante, la del gestor aeroportuario español Aena.
El valor del fondo a 31 de marzo pasado era de 7,01 billones de coronas noruegas (834.000 millones de euros).
La depreciación de la corona frente a las principales divisas experimentada entre enero y marzo contribuyó además a aumentar su valor en 175.000 millones (20.813 millones de euros).
La inversión de esta institución en acciones supone el 62,5 % del total, frente al 35,3 % en obligaciones y el 2,3 % en propiedades inmobiliarias.
Entre los diez principales mercados de deuda pública en que invierte el fondo noruego figuran el mexicano (5º), el español (6º) y el brasileño (10º).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios