Petróleo & Gas

El fondo petrolero noruego perdió 29.000 millones de euros en el tercer trimestre

Ningún comentario
El fondo de pensiones noruego maneja los ingresos del sector petrolero del país.

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, perdió 273.000 millones de coronas (unos 29.000 millones de euros) en el tercer trimestre del año.

El resultado, que supone una caída de los beneficios del 4,9%, estuvo marcado por el descenso (8,6%) en la rentabilidad de las inversiones en renta variable, informó hoy en un comunicado el Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad encargada de gestionarlo.

La rentabilidad de la inversión en renta fija cayó un 0,9 %, mientras que la de las inversiones en el mercado inmobiliario subió un 3, %.

"El rendimiento negativo de las inversiones en renta variable estuvo provocado por la desaceleración de la economía mundial y por la caída de los mercados bursátiles mundiales, especialmente el chino", señaló el consejero delegado de NBIM, Yngve Slyngstad.

Se trata de la tercera rentabilidad más baja registrada por el fondo desde que fue concebido.

Según Slyngstad, con el tamaño que tiene el fondo, las turbulencias en los mercados pueden conllevar "un impacto considerable a corto plazo".

Sin embargo, añadió, "el fondo tiene un horizonte a largo plazo y se encuentra en una buena posición para sobreponerse a la volatilidad a corto plazo de los mercados".

A fecha 30 de septiembre, el fondo tenía un valor de mercado de 7,019 billones de coronas suecas (unos 747.800 millones de euros), de los cuales el 59,7 % estaban invertidos en renta variable, el 37,3 % en renta fija y el 3 % en inmobiliario.

La debilidad de la corona noruega frente a las principales divisas durante el tercer trimestre del año incrementó el valor del fondo en 382.000 millones de coronas (alrededor de 40.698 millones de euros) y el Gobierno noruego le transfirió 12.000 millones (1.278 millones de euros).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.