La factura de la luz del próximo mes de febrero podría alcanzar los 105 euros el megavatio hora (MWh) debido a las bajas temperaturas, lo cual "no se traducirá en una crisis", pero sí establecerá un mercado "en modo defensivo, caro y muy sensible a cualquier circunstancia".
Según ha explicado el director general de la consultora energética Tempos Energía, Antonio Aceituno, "la respuesta inmediata de la persistencia del frío pasa por un mayor consumo térmico que se traduce en la merma del colchón de las reservas del gas y en una mayor sensibilidad ante cualquier acontecimiento".
Para el experto, el "detonante" de este cambio es el clima, ya que se esperan temperaturas de entre dos y cuatro grados por debajo de la media de Europa central y con una Alemania que registra temperaturas de hasta -3,8 grados.
Por otro lado, las reservas de gas caen hasta el 55 por ciento y con un volumen de extracciones alrededor de los 930 millones de metros cúbicos diarios. Para el CEO de Tempos Energía, esta situación "no refleja escasez, pero sí menor margen de error y con un gas imperante".
En el caso de que el frío no se mantenga, el mercado gasístico puede estabilizarse en un precio entre los 30 y 33 euros el MWh, miengtras que la electricidad se movería entre los 85 y 90 euros el MWh para el mes enero, 80 y 90 euros en febrero, y ya para el mes de marzo situaría su precio entre los 50 y 60 euros el megavatio hora.
Los futuros eléctricos y el precio de la luz
Desde la consultora han señalado que el mercado gasístico ha vivido un "rebote fulminante del 34,70 por ciento" en los primeros días del mes de enero. En este sentido, Aceituno ha subrayado que "es el mayor impulso semanal en más de dos años, que rompe el letargo de los precios bajos". El caldo de cultivo de esta "tormenta perfecta" viene dado por la mayor demanda de calefacción con consumos diarios en Europa en máximos desde el 2022 por encima de los 2.000 millones de metros cúbicos.
Además, el frío, que se vive tanto en Europa como en el noreste de Asia, incrementa el miedo a competir por el gas natural, acentuado también por los riesgos geopolíticos que activan las compras. A pesar de todo ello, el precio del gas se encuentra un 20 por ciento por debajo de hace un año y lejos de su máximo vivido; no obstante, en la actualidad, el mercado del gas "sale de la zona baja y entra en la intermedia sin tensión estructural".
Según ha expuesto Aceituno, el mercado eléctrico reacciona ante este giro del gas con un repunte en el segundo y tercer trimestre, aunque las energías renovables acogen el impacto, al igual que el riesgo térmico resulta menor. Por su parte, el cuarto trimestre de 2026 y el primero del 2027 recogen una "subida cautelosa".
El precio del pool
El presente mes de enero sitúa el pool en los 87,15 euros el megavatio hora, lo que se traduce en un 11,90 por ciento más frente al pasado mes de diciembre. A pesar del incremento del precio, el pool aún se sitúa un 9,9 por ciento por debajo de enero del año anterior. Para el CEO de Tempos Energía, "la clave no está en el precio medio sino en cómo se va formando a lo largo del día". "Durante el inicio de enero, el mediodía continúa en una situación cómoda, pero es la tarde la que concentra el verdadero sobrecoste".







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios