María Jesús Montero es el obstáculo a salvar si Almaraz y el resto de centrales nucleares quieren seguir operando más allá de lo pactado en el calendario de cierre de las centrales nucleares.
Ya no es una cuestión del Ministerio para la Transición Ecológica, sino más bien de Hacienda o incluso Moncloa, y será allí donde las eléctricas tendrán que ir para conseguir reducir la alta fiscalidad que soportan.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes cercanas a las negociaciones entre Gobierno y eléctricas, de momento, lo único que se ha puesto sobre la mesa es el tema de la fiscalidad.
Sin que ello se arregle es complicado que se pueda mantener en operación las centrales ya que no tienen garantizada su rentabilidad. Tanto es así que las eléctricas aún no han planteado otra cosa. O eso dice el Ministerio.
Sin PGE es más complicado
Así que el siguiente paso por parte de Iberdrola y Endesa, (Naturgy está moviendo realmente poca pieza en esta partida de ajedrez) será irse a Hacienda para hablar "de lo mío" con la Señora de los Dineros, la vicepresidenta María Jesús Montero.
La llave de una bajada fiscal sólo la tiene la ministra y será con ella con la que negociar. Pero saben las compañías que no será fácil por no decir imposible. La situación actual de las arcas españolas es compleja. Sin unos nuevos Presupuestos Generales es complicado moverse y es más fácil de ver otra subida fiscal que realmente una bajada. Por eso las eléctricas están buscando otra salida.
Y eso que estos fines de semana están reduciendo carga en algunas plantas para no perder dinero mientras producen. La caída de los precios del mercado mayorista ahogan a las centrales.
Toni
01/04/2025