Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

El gas alcanza su cuarta producción de luz más alta por las paradas de dos nucleares

Ningún comentario

La producción de electricidad con gas registró en noviembre el cuarto volumen más elevado en un mes desde que hay registros, con 5.755 gigavatios hora (GWh), y los ciclos combinados representaron el 26,2 % del 'mix' de generación, por la parada programada de las centrales nucleares de Almaraz I y Cofrentes.

Según un informe de los analistas del grupo de consultoría energética ASE, la generación renovable en noviembre fue un 19 % superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, y la eólica produjo un 52,5 % más y la fotovoltaica un 65,2 %, representando juntas el 43 % de la producción total.

La tecnología con mayor peso en el 'mix' de generación fue la eólica, con un 29 %, seguida de los ciclos combinados de gas, con el 26,2 %.

Con las paradas de las dos centrales citadas, la nuclear se vio desplazada al tercer puesto, al representar el 23 %.

Los costes de producción de los ciclos combinados de gas han subido, al elevar el mayor uso del carbón en Europa central el precio de los derechos de emisiones de CO2 (hasta 75 euros/tonelada) y al subir el precio del gas, que cuesta cinco veces más (460 %) que el año pasado.

Además, la cotización para el primer trimestre de 2022 en el TTF holandés, el mercado de referencia europeo, sube casi un 45 % en noviembre, lo que eleva la curva de precios para todo 2022 un 10,2 %.

En Asia, donde el invierno pasado sufrieron escasez de suministro, las grandes empresas eléctricas siguen realizando fuertes compras para garantizar el abastecimiento de energía, mientras que Europa, con sus almacenes por debajo del 70 % de su capacidad, cuando su nivel habitual en estas fechas es del 95 %, se ve obligada a competir subiendo sus ofertas de compra.

España fue uno de los pocos países europeos donde el precio medio de la electricidad no superó en noviembre los 200 euros/megavatio hora (MWh), al registrar una media de 193,43 euros/MWh.

TERCER MÁXIMO HISTÓRICO EN EXPORTACIONES DE ELECTRICIDAD A FRANCIA

En España, la elevada generación renovable registrada en noviembre ha propiciado un diferencial positivo del precio español frente al francés (217 euros/MWh), lo que ha impulsado las exportaciones hacia el país vecino a su tercer registro histórico más alto.

Según el grupo ASE, se ha vendido el equivalente a prácticamente toda la producción fotovoltaica de España en noviembre, limitando el impacto de las renovables y aumentando la presencia de las centrales de ciclo combinado en el 'mix' español.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios