Azerbaiyán está contribuyendo a la seguridad energética de Europa, aseguró el presidente de este país, Ilham Aliyev, en una visita este martes a Tirana y prometió ayudar a Albania en la construcción de su infraestructura energética.
"Actualmente el gas natural de Azerbaiyán está contribuyendo a la seguridad energética de Europa", afirmó Aliyev en una declaración al final de un encuentro con el presidente de Albania**, Bajram Bega**j.
Aliyev se refirió a un acuerdo firmado en julio de este año entre su país y Bruselas para duplicar hasta 2027 el suministro del volumen de gas natural con 20.000 millones de metros cúbicos anuales para los países comunitarios que este invierno se enfrentan a una crisis energética debido a las cortes del gas ruso.
"Este gas pasará a través de Albania y esto proporcionará un apoyo y contribución añadido a la seguridad de toda Europa", destacó el presidente azerí, durante su primera visita al país balcánico.
El gas de Azerbaiyán
El gasoducto Trans Adriático, TAP, que suministra de gas natural a Europa desde los yacimientos del mar Caspio pasa por Grecia, Albania y llega a Italia a través del mar Adriático.
"Nuestros yacimientos de gas son muy ricos. Y actualmente los dos gasoductos, TAP y TANAP, que son parte del corredor del gas, podrán aumentar al doble de sus capacidades a la vista de que hay necesidad" de abastecimiento con gas.
En este aspecto "los representantes de la UE nos están reconociendo y apreciando como un socio confiable. Nosotros somos plenamente conscientes de esta responsabilidad", manifestó Aliyev.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios