Petróleo & Gas

El gas de Azerbaiyán contribuye a la seguridad de Europa

Según ha asegurado su presidente

Ningún comentario

Azerbaiyán está contribuyendo a la seguridad energética de Europa, aseguró el presidente de este país, Ilham Aliyev, en una visita este martes a Tirana y prometió ayudar a Albania en la construcción de su infraestructura energética.

"Actualmente el gas natural de Azerbaiyán está contribuyendo a la seguridad energética de Europa", afirmó Aliyev en una declaración al final de un encuentro con el presidente de Albania**, Bajram Bega**j.

Aliyev se refirió a un acuerdo firmado en julio de este año entre su país y Bruselas para duplicar hasta 2027 el suministro del volumen de gas natural con 20.000 millones de metros cúbicos anuales para los países comunitarios que este invierno se enfrentan a una crisis energética debido a las cortes del gas ruso.

"Este gas pasará a través de Albania y esto proporcionará un apoyo y contribución añadido a la seguridad de toda Europa", destacó el presidente azerí, durante su primera visita al país balcánico.

El gas de Azerbaiyán

El gasoducto Trans Adriático, TAP, que suministra de gas natural a Europa desde los yacimientos del mar Caspio pasa por Grecia, Albania y llega a Italia a través del mar Adriático.

"Nuestros yacimientos de gas son muy ricos. Y actualmente los dos gasoductos, TAP y TANAP, que son parte del corredor del gas, podrán aumentar al doble de sus capacidades a la vista de que hay necesidad" de abastecimiento con gas.

En este aspecto "los representantes de la UE nos están reconociendo y apreciando como un socio confiable. Nosotros somos plenamente conscientes de esta responsabilidad", manifestó Aliyev.

La UE y Azerbaiyán firman un acuerdo para duplicar el suministro de gas azerí
La presidenta de la CE y el presidente de Azerbaiyán firmaron este lunes el memorando de entendimiento para duplicar el suministro de gas azerbaiyano al bloque comunitario en 2027.

Por otro lado, el presidente azerí, aseguró que su país "está dispuesto" a ayudar en la construcción de la ausente infraestructura del gas natural de Albania.

Aliyev solicitó que Albania, como miembro de la OTAN, siga apoyando a Azerbaiyán en sus relaciones con la Alianza con la que "tiene un plataforma de colaboración muy estrecha".

Además, manifestó su gratitud por el apoyo de Albania a Bakú en su disputa con Armenia sobre Nagorno Karabaj, una región de Azerbaiyán poblada mayoritariamente por armenios cristianos que ha llevado a dos guerras armadas entre ambos países.

https://elperiodicodelaenergia.com/azerbaiyan-planes-exportar-energia-electrica-georgia/

Armenia sigue ignorando las resoluciones de la ONU aprobadas hace 27 años y la comunidad internacional "ha cerrado los ojos" y no ha impuesto ninguna sanción a Armenia, que ha cometido crímenes de guerra, destrucciones y ha convertido estas tierras en inhabitables, dijo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios