Mercados

El gas de base para el suministro a tarifa bajará un 7% en enero

Ningún comentario

El gas de base, uno de los elementos que componen la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural, será un 7,09% más barato en el primer semestre de 2016 que en el segundo semestre de 2015, como resultado de la subasta celebrada hoy, lo que presionará a la baja los precios.

Según ha informado hoy el operador del mercado Omel en un comunicado, en la puja de hoy se ha adjudicado el gas de base que se suministrará a los dos millones de clientes acogidos a la tarifa regulada durante el primer semestre del próximo año a un precio de 20,25 euros el megavatio hora (MWh), un 7,09% más barato que en la subasta correspondiente al segundo semestre de 2015 (21,79 euros).

Este gas de base es uno de los elementos que configuran el componente energético de la TUR, junto a otros como la cotización del gas o los tipos de cambio, todavía por definir.

A su vez, dicho componente energético es una de las partes que conforman la tarifa regulada del gas, a la que están acogidos unos dos millones de consumidores, y al que hay que añadir los peajes de acceso -que fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas- y los impuestos.

En la subasta de hoy se han adjudicado 1.200 gigavatios hora (GWh) de gas para su entrega entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016 -200GWh mensuales- a ocho entidades vendedoras.

En la puja no se ha subastado el denominado gas de invierno -la cantidad adicional necesaria para atender la mayor demanda que suele registrarse entre los meses de noviembre y marzo-, que se asigna una vez al año, en el mes de junio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.