Eléctricas

El gas fue el responsable del 85% del aumento del precio de la electricidad en el Reino Unido, que se cuadruplicó en 2021

Ningún comentario

Un nuevo análisis realizado por el grupo de expertos en energía Ember revela que el precio vertiginoso del gas fósil fue responsable del 85 % del aumento de los precios de la electricidad al por mayor en el Reino Unido en 2021. En solo un año, los precios de la electricidad al por mayor se cuadruplicaron y se volvió casi cinco veces más caro generar electricidad en las plantas de gas.

“El gas es el villano. No son las inversiones verdes las que pueden acabar con la dependencia del Reino Unido de este costoso y contaminante combustible fósil”, dijo Phil Macdonald, director de operaciones de Ember.

El precio medio mensual de la electricidad al por mayor en el Reino Unido aumentó casi 190 £/MWh en 2021, de 55 £/MWh (diciembre de 2020) a 245 £/MWh (diciembre de 2021). El costo del gas fósil fue responsable de £162/MWh (85%) de este aumento.

El Reino Unido sigue dependiendo en gran medida del gas fósil para su electricidad. En 2021, el Reino Unido generó el 40 % de su electricidad a partir de plantas de gas fósil. De diciembre de 2020 a diciembre de 2021, el coste de generar electricidad a partir de una central eléctrica de gas de ciclo combinado (CCGT) aumentó de 48 £/MWh a 227 £/MWh (+179 £/MWh). [1] El precio del carbono solo representó £17/MWh (10 %) del mayor costo de generar electricidad a partir de CCGT.

El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad al por mayor pronto afectará directamente a los consumidores. El límite de las facturas de energía del Reino Unido está fijado para un aumento sin precedentes en abril de 2022, lo que probablemente empujará a millones más a la pobreza energética. A pesar de las afirmaciones de un pequeño grupo de parlamentarios conservadores en el 'Grupo de Escrutinio Cero Neto', la crisis energética casi no tiene nada que ver con los subsidios verdes. La razón principal es el precio vertiginoso del gas fósil. Anteriormente, Ember pronosticó que el aumento del precio del gas agregará £29.000 millones a las facturas de electricidad del Reino Unido en 2022.

“La crisis energética del Reino Unido es una crisis de combustibles fósiles. Cuantas más turbinas eólicas y paneles solares pueda construir el Reino Unido, menos rehén será el país del volátil precio mundial del gas. Cada nuevo proyecto eólico y solar en el Reino Unido reducirá las facturas de energía: ahora es el momento de que el gobierno redoble su compromiso con las energías renovables”, dijo Macdonald

El Reino Unido ya tiene la salida: eliminar el gas

Los precios de la energía se están disparando en todo el mundo, en parte porque la demanda regresa a medida que salimos de la pandemia de coronavirus. Europa está especialmente expuesta por su dependencia del gas ruso. Mientras el Reino Unido siga dependiendo del gas fósil, el país seguirá expuesto a la volatilidad de los precios mundiales de los combustibles fósiles.

El gobierno se ha comprometido con un sector energético sin emisiones de carbono para 2035, después de la exitosa eliminación del carbón con la eliminación del gas. Pero para cumplir con los objetivos climáticos del Reino Unido, National Grid muestra que se debe haber reducido el uso de gas a menos del 1% para finales de esta década . El gas fósil proporcionó el 40 % de la electricidad del Reino Unido en 2021, una cifra que está cayendo lentamente (en 2010, el gas proporcionó el 46 %). La eólica y la solar produjeron el 25%.

La electricidad más barata es ahora la electricidad más ecológica. La energía eólica marina, la eólica terrestre y la solar ahora están efectivamente libres de subsidios. Según los últimos costos de generación renovable de IRENA, generar electricidad a partir de plantas de energía de gas fósil existentes en el Reino Unido es tres veces más costoso que con nueva energía eólica terrestre y casi el doble que con nueva energía solar. Incluso el costo nivelado de la electricidad (LCOE) de la nueva energía eólica marina es actualmente más barato que generar electricidad a partir de gas fósil.

Cuanta más energía limpia pueda implementar el Reino Unido, menos dependiente será del gas, lo que reducirá los costos de electricidad y reducirá las emisiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios