El ministro egipcio del Petróleo y Recursos Mineros, Tareq al Mola, visitó este domingo Israel y Cisjordania para impulsar el recién creado Foro del Gas del Este del Mediterráneo, en el que también participan Chipre, Grecia, Jordania e Italia.
Al Mola se comprometió con el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, a avanzar en un acuerdo gubernamental para conectar el yacimiento israelí de Leviatán con las unidades de licuefacción de gas natural en Egipto a través de un gasoducto marino.
Los dos ministros también abordaron las oportunidades para una "independencia energética de los palestinos" a través de proyectos, como el desarrollo de un yacimiento marítimo en Gaza, una central eléctrica en Yenín y el suministro de gas natural" para esta población, informó el Ministerio egipcio en un comunicado.
El Foro (EMGF, por sus siglas en inglés) se estableció el pasado septiembre, con la firma de la carta fundacional por parte de los seis países mediterráneos, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) forma parte de la iniciativa, aunque no es un Estado soberano.
El titular egipcio anunció también un encuentro en Ramala con el asesor para Asuntos Económicos del presidente palestino, Mahmud Abás, con el fin de profundizar en una visión común.
La plataforma reúne a países productores, consumidores y de tránsito del gas producido en la zona y su objetivo es desarrollar políticas hacia la inversión y utilización de infraestructuras actuales y futuras para crear un mercado regional sostenible.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también recibió a al Mula y valoró la visita como "un día importante que marca la continua cooperación" energética entre los dos países.
El gas natural hallado en aguas de Israel en la última década ha permitido a este país ser autosuficiente y el año pasado comenzó a exportar gas a Egipto.
Por su parte, El Cairo es hasta ahora importador neto de energía, pero planea convertirse en exportador con el yacimiento de gas de Zohr, el mayor descubierto en el Mediterráneo y operado mayoritariamente por la compañía italiana ENI.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios