El precio del gas en el mercado mayorista europeo se ha disparado un 21,4 % en el periodo comprendido entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre, hasta 50,81 euros, y ha roto todos los récords conocidos, según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial.
La asociación del sector gasista señala a la coyuntura europea, con bajos niveles de existencias en almacenamiento subterráneos, escasez de suministro por gasoducto y gas natural licuado (GNL), junto con los altos precios del Japan Korea Marker (JKM) en el origen de estos nuevos máximos históricos en el precio del gas en toda Europa.
Ello ha llevado a Europa a ejercer una competencia agresiva contra Asia para lograr desviar los buques de gas licuado hacia el Viejo Continente, a la espera de un aumento de los flujos procedentes de gasoductos, aclara GasIndustrial.
El diferencial de precios entre los mercados mayoristas ha subido en el periodo un 7 %, hasta los 2,81 euros, y el mercado ibérico (Mibgas) ha registrado los precios máximos diarios, alcanzando los 58,96 euros.
Los precios más bajos se han dado en el mercado italiano (50,42 euros).
Por lo que respecta a la demanda de gas, en agosto ha disminuido un 5,5 % frente al mismo mes de 2020.
La demanda para generación eléctrica ha caído un 26,2 %, por el aumento del saldo importador y de la generación solar e hidráulica.
La demanda industrial ha crecido un 8,2 %, en tanto que la de los hogares y pymes ha subido un 2,8 %.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios