El gasto en energía limpia destinado por los gobiernos en respuesta al Covid-19 ha aumentado a 710.000 millones, según los últimos datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), lo que supuso un crecimiento del 50% en los últimos cinco meses para alcanzar la cifra, dijo la AIE, que también señaló "desequilibrios preocupantes" entre regiones.
La última actualización del Rastreador de Recuperación Sostenible de la AIE encontró que la "cantidad sin precedentes" del gasto aprobado es más del 40% mayor que el gasto verde global contenido en los paquetes de estímulo que los gobiernos promulgaron después de la crisis financiera mundial en 2008.
Las economías avanzadas representan la mayor parte de este esfuerzo, con más de 370.000 millones destinados a gastarse antes de fines de 2023, un nivel de gasto gubernamental a corto plazo que ayudaría a mantener la puerta abierta para el camino global de la AIE hacia cero emisiones netas para 2050.
Poco esfuerso inversor
Sin embargo, en las economías emergentes y en desarrollo, la cantidad total de recursos fiscales que se dedican a medidas de recuperación sostenible es una décima parte de la cantidad en las economías avanzadas, lo que refleja sus circunstancias financieras y económicas muy diferentes, dijo la AIE.
En las economías emergentes y en desarrollo, se planean alrededor 52.000 millones de gasto de recuperación sostenible para fines de 2023, "muy por debajo" de lo que se necesita en un camino hacia cero emisiones netas para 2050.
Es poco probable que la brecha se reduzca a corto plazo, ya que los gobiernos con medios fiscales ya limitados ahora se enfrentan al desafío de mantener la asequibilidad de los alimentos y el combustible para sus ciudadanos en medio del aumento de los precios de las materias primas tras la invasión rusa de Ucrania.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios