El consumo mundial de electricidad aumentará a su ritmo más rápido en los últimos años, y las energías renovables desempeñarán un papel enorme para satisfacer la demanda, según un nuevo informe de la AIE.
El informe, Electricidad 2025, pronostica que el crecimiento de las fuentes de bajas emisiones (principalmente las renovables y la nuclear) es suficiente, en conjunto, para cubrir todo el crecimiento de la demanda mundial de electricidad durante los próximos tres años.
Se espera que el aumento del consumo de electricidad hasta 2027 promedie alrededor del 4% anual, según el informe. Sin embargo, se prevé que la generación de energía solar fotovoltaica cubrirá aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial de electricidad hasta 2027, respaldada por continuas reducciones de costos y apoyo político.
La generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica superó a la del carbón en la Unión Europea en 2024, y la participación de la energía solar en el mix energético superó el 10%. Se espera que la participación de la energía solar fotovoltaica en la generación anual de electricidad alcance el 10% entre ahora y 2027.
El informe afirma que el crecimiento de la demanda mundial equivaldrá a añadir una cantidad mayor que el consumo anual de electricidad de Japón cada año entre ahora y 2027. El aumento se debe principalmente al sólido y creciente uso de electricidad para la producción industrial, la mayor demanda de aire acondicionado, la aceleración de la electrificación, encabezada por el sector del transporte, y la rápida expansión de los centros de datos.
La mayor parte de la demanda adicional durante los próximos tres años provendrá de economías emergentes y en desarrollo, que representan el 85% del crecimiento de la demanda. La tendencia es más pronunciada en China, donde la demanda de electricidad ha estado creciendo más rápido que la economía general desde 2020.
El director de mercados y seguridad energética de la AIE, Keisuke Sadamori, dijo: “La aceleración de la demanda mundial de electricidad resalta los cambios significativos que se están produciendo en los sistemas energéticos de todo el mundo y la proximidad de una nueva Era de la Electricidad. Pero también presenta desafíos cambiantes para los gobiernos a la hora de garantizar un suministro de electricidad seguro, asequible y sostenible”.
“Si bien se prevé que las economías emergentes y en desarrollo impulsen la mayor parte del crecimiento de la demanda mundial de electricidad en los próximos años, también se espera que el consumo aumente en muchas economías avanzadas después de un período de estancamiento relativo. Los responsables de las políticas deben prestar mucha atención a estas dinámicas cambiantes, que se abordarán en la Cumbre internacional sobre el Futuro de la Seguridad Energética que la AIE está organizando con el gobierno del Reino Unido en Londres en abril”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios