Política energética  ·  Eléctricas

La propuesta de reforma del acceso a la red podría ralentizar la transición energética de Alemania en un momento delicado

La federación alemana de energías renovables considera que los planes podrían conducir directamente a escasez de energía y a un aumento de los precios

Ningún comentario

Los planes del Ministerio de Economía alemán para limitar el acceso prioritario a la red de las energías renovables han sido criticados por el riesgo de frenar la transición energética en un momento en el que las dependencias de los combustibles fósiles se están convirtiendo cada vez más en un lastre geopolítico, afirmó Nina Scheer, portavoz parlamentaria de energía del grupo del Partido Socialdemócrata (SPD), que forma parte del gobierno. El comentario de Scheer se produjo en respuesta a un borrador de ley filtrado que propone reformas en la remuneración de futuros proyectos renovables.

El gobierno alemán planea limitar la prioridad de acceso a la red para las renovables
La industria de las energías renovables advirtió que los cambios podrían aumentar considerablemente los costes y ralentizar la transición energética.

“El borrador de la ley no cumple con los requisitos del acuerdo de coalición”, dijo Scheer sobre la propuesta procedente del ministerio dirigido por la ministra de Economía, Katherina Reiche, del socio de coalición del SPD, la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU). El acuerdo entre ambos partidos había sido “aprovechar todo el potencial de las energías renovables, garantizar un uso eficiente de la red y sincronizar las redes con las renovables, asegurando al mismo tiempo la seguridad de las inversiones y la creación de valor europeo”, argumentó Scheer.

Sincronizar mejor la expansión de las renovables y de las redes

Un portavoz del Ministerio de Economía dijo a Tagesspiegel Background que las conversaciones seguían en curso como parte de un conjunto de medidas “para sincronizar mejor la expansión de las energías renovables y de las redes”, tal como se anunció en el informe de seguimiento de la “comprobación de la realidad” de la transición energética del ministerio el año pasado. El ministerio, liderado por la CDU, ya había señalado anteriormente que considera clave expandir las renovables de una forma compatible con la red para reducir los costes de la transición energética.

Alemania necesitará invertir 110.000 millones en sus redes eléctricas hasta 2050

La futura expansión de las fuentes de energía renovable debería realizarse de manera “amigable con la red” para garantizar que toda la electricidad producida pueda utilizarse y que se añada nueva capacidad allí donde tenga sentido, dijo la ministra de Economía, Katherina Reiche, al presentar el informe de seguimiento en 2025. El informe señalaba numerosas medidas destinadas a reducir costes, por ejemplo, mejorando la coordinación entre zonas de alta producción o de alta demanda, y garantizando que las opciones para flexibilizar la demanda eléctrica beneficien al sistema eléctrico.

Acceso prioritario a la red

El acceso prioritario a la red es un pilar fundamental de la Ley de Energías Renovables de Alemania (EEG), que obliga a los operadores de red a priorizar la conexión de proyectos renovables y a comprar su electricidad, una garantía que sustenta la confianza de los inversores y la financiación de los proyectos, según afirmó el sector de las renovables. En el pasado, analistas del mercado eléctrico han señalado la importancia de combinar los mecanismos de apoyo estatal con una expansión impulsada por el mercado.

La asociación de la industria energética BDEW afirmó que el sector necesitaría un tiempo de consulta suficiente para evaluar el paquete de medidas sobre la red, en particular en lo relativo a la futura remuneración cuando las fuentes renovables tengan que desconectarse debido a cuellos de botella en la red. Según la propuesta, en las zonas donde más del tres por ciento de la generación eléctrica del año anterior no haya podido inyectarse a la red, los inversores en renovables solo obtendrían una conexión inmediata si renuncian a la compensación por futuras restricciones de producción durante un período de hasta diez años.

La federación alemana de energías renovables (BEE) afirmó que los planes “podrían conducir directamente a escasez de energía y a un aumento de los precios”, y argumentó que existen otras formas de coordinar la expansión de las renovables y de la red.

El director de la startup de comercialización de energía 1KOMMA5, Philipp Schröder, criticó la propuesta de que los proyectos de energías renovables tengan que pagar tarifas de red, especialmente teniendo en cuenta que actualmente ningún generador de electricidad en Alemania lo hace. “La solución más rentable, es decir, responder con tarifas de red flexibles y una inyección y un consumo inteligentes para reducir los costes para todos a largo plazo, sigue sin aprovecharse”, escribió Schröder en una publicación en LinkedIn.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.