Renovables

El gigante chino Trinasolar se une a la francesa HoloSolis para fabricar paneles solares en Europa

El acuerdo permite a HoloSolis una licencia para ejercer el reconocido portafolio global de patentes TOPCon de Trinasolar en Europa

Ningún comentario

Trinasolar, líder mundial en soluciones solares inteligentes y de almacenamiento de energía, y HoloSolis, empresa francesa de fabricación solar, han anunciado la firma de un acuerdo de licencia de patentes que otorga a HoloSolis el derecho a utilizar la tecnología de células solares TOPCon (Tunnel Oxide Passivated Contact) de Trinasolar.

Este acuerdo permite a HoloSolis una licencia para ejercer el reconocido portafolio global de patentes TOPCon de Trinasolar en Europa, lo que facilitará la instalación de una línea de producción europea basada en tecnología fotovoltaica de alta eficiencia y probada madurez. Representa un paso clave para acelerar la transición energética de Europa y reforzar sus capacidades de fabricación solar.

“Esta colaboración con Trinasolar nos permite combinar una tecnología de primer nivel con el liderazgo europeo en fabricación”, señaló Oliver Schultz-Wittmann, CTO de HoloSolis. “Al obtener esta licencia, garantizamos que nuestros productos sean innovadores y estén alineados con los estándares globales de propiedad intelectual, ofreciendo soluciones solares de alto rendimiento fabricadas en Europa”.

Los paneles solares de Trinasolar

El portafolio de propiedad intelectual TOPCon de Trinasolar incluye algunas de las patentes más avanzadas y fundamentales del sector, lo que aporta a HoloSolis confianza en la solidez y escalabilidad de esta tecnología. El acceso a este portafolio permitirá a HoloSolis fabricar en Europa paneles fotovoltaicos de alto rendimiento y baja huella de carbono, a gran escala.

La futura fábrica de HoloSolis en Hambach, Mosela (Francia), está diseñada para producir 10 millones de paneles solares al año —un total de 5 GW anuales— suficientes para abastecer a un millón de hogares. Se espera que el proyecto genere más de 2.000 empleos directos y traiga importantes beneficios industriales a largo plazo a la región del Gran Este. Este acuerdo refuerza el papel de Trinasolar como líder tecnológico y facilitador del sector, no solo al proveer productos FV de vanguardia a nivel global, sino también al potenciar ecosistemas locales mediante colaboraciones estratégicas.

El redactor recomienda

“Estamos orgullosos y comprometidos con apoyar la próxima generación de fabricación fotovoltaica europea”, afirmó Gonzalo de la Viña, presidente para Europa de Trinasolar. “Este acuerdo es más que una licencia, es un símbolo de cómo la innovación global puede potenciar la industria local. Al aportar tecnología de alta eficiencia y probada fiabilidad a HoloSolis, Trinasolar contribuye al desarrollo de un ecosistema fotovoltaico europeo más sólido y resiliente. Nos entusiasma apoyar iniciativas locales de producción y cadenas de suministro que estén alineadas con los objetivos de transición energética de la región”.

TOPCon (Tunnel Oxide Passivated Contact) es una tecnología de células solares eficiente y probada industrialmente, reconocida por su rendimiento y escalabilidad. Su madurez la convierte en una plataforma ideal para un rápido aumento de producción a escala gigavatio —una ventaja crucial para nuevas instalaciones de fabricación a gran escala en Europa.

“En poco más de un año, hemos asegurado más de 200 millones de euros en financiación y alcanzado hitos clave, desde la obtención de permisos y la adquisición de terrenos, hasta el acceso a la red y el diseño industrial. También hemos recibido un fuerte apoyo del mercado, con más de 20 GW en cartas de intención de compra, suficientes para asegurar nuestros primeros cinco años de producción”, indicó Bertrand Lecacheux, CEO de HoloSolis. “La alianza con Trinasolar es una gran muestra de confianza en nuestra visión de convertirnos en un referente industrial europeo del sector solar, arraigado en la región y alineado con los valores europeos”.

La nueva fábrica también promete un impacto territorial significativo, con el potencial de transformar el tejido económico de la región del Gran Este a largo plazo, fomentando el empleo local y consolidando una cadena de valor de energía limpia y resiliente en Europa.

Aunque el anuncio se centra en el acuerdo de licencia de patentes, ambas empresas mantienen un diálogo activo sobre futuras áreas de colaboración, incluyendo iniciativas estratégicas que fortalezcan aún más la cadena de valor solar europea.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.