El gigante ruso del gas natural Novatek quiere conquistar el mercado español. A sus contratos con empresas españolas como Repsol o Naturgy, la compañía rusa quiere operar en el mercado de gas español como mayorista. Para ello, ha dado su primer paso y se ha registrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como comercializadora de gas mayorista.
Se trata del paso previo para poder operar. Ahora el gigante ruso tendrá que entrar en el listado de empresas con cartera de balance de Enagás, operador del sistema gasista español. Una vez esté registrado y tenga la licencia de Enagás podrá dar el salto como agente de Mibgas, el mercado ibérico de gas natural.
Y es que el mercado español de gas está funcionando y de lo lindo. Aquí están los grandes actores del gas tal y como contó este diario. La también rusa Gazprom, la norteamericana Cheniere, el gigante asiático Petrochina, Koch, Equinor, Shell, Total, etc. Ahora la última en entrar en Mibgas ha sido la petrolera italiana ENI, que entró en el listado de agentes del mercado la semana pasada.
https://elperiodicodelaenergia.com/los-gigantes-del-gas-gazprom-cheniere-y-petrochina-se-fijan-en-espana-como-futuro-mercado-de-referencia-para-el-sur-de-europa/
A este grupo selecto también se unirá la rusa Novatek. Y es que España se ha convertido en el paraíso del GNL en Europa. El Viejo Continente ha comprado casi el 25% de todo el GNL del mundo. Y dentro de Europa destaca España como el mayor importador de GNL de Europa y el sexto país que más compra GNL en el mundo. Solo le superan Japón, China, Corea del Sur, India y Taiwán.
Según los datos de GIIGNL, España importó 15,72 MT de GNL en 2019, lo que representa el 4,4% de la demanda global. Sus importaciones aumentaron un 46% respecto a 2018.
Y claro, en un mercado así no puede faltar el propietario de dos de las grandes terminales de GNL en el mundo, Novatek. La rusa posee el 50,1% en Yamal LNG y el 51% en Vysotsk LNG, las dos gran plantas de licuefacción en Rusia. Además está construyendo otra enorme planta, la denominada Arctic LNG 2 que comenzará a operar en 2023. En este proyecto posee el 60%.
Como accionista mayoritario es el principal encargado de firmar los contratos de suministro de GNL. Entre ellos, Novatek alcanzó un acuerdo con Repsol para suministrarle gas desde Arctic LNG 2 cuando inicie sus operaciones durante 15 años, a un ritmo de 1 MTPA anual. También firmó un contrato parecido con Vitol.
Además, Novatek como mayor accionista de Yamal LNG vende gas a gigantes como Gazprom, Total, la china CNPC o la española Naturgy. En este último caso el contrato firmado desde esta terminal se inició en 2018 durante 20 años a una cantidad de 2,5 MTPA anual.
A su vez tiene firmados contratos también con Gunvor y Shell, pero de menor tamaño.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios