Eléctricas

El Gobierno achaca a las renovables el incumplimiento de la producción de carbón nacional

Ningún comentario
Un minero saliendo de un pozo de carbón. FOTO: HVL.
Un minero saliendo de un pozo de carbón. FOTO: HVL.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que la producción y consumo de carbón nacional fijado en el plan minero se va cubrir entre un "70% y un 75%" este año debido a los altos índices de producción renovable.

En comparecencia en el Congreso de los Diputados en Comisión de Industria, Energía y Turismo, Nadal señaló que el nuevo marco de la minería para el periodo 2013-2018 establece "un régimen transitorio para transformar el sector a una minería competitiva que pueda competir en situación de igualdad con otras tecnologías".

Además, defendió que en los casos en los que la explotación no pueda continuar se crea un marco de protección social "muy importante y figuras nuevas con ayudas específicas". "El plan prevé una producción de carbón nacional muy importante que seguirá existiendo durante los próximos años. El objetivo del plan se ha cumplido en su mayor parte", dijo.

El secretario aseguró que los presupuestos han dotado un plan de minería que permitirá al sector, con sus ajustes y altibajos, "seguir operando y cumpliendo con los objetivos fijados".

Supresión de ayudas

Respecto a la sentencia de 2013 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo que estima el recurso interpuesto por el Gobierno del Principado de Asturias contra la supresión de las ayudas al desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras, Nadal subrayó que la sentencia obliga a revisar los convenios y a "pagar sólo aquellos en los que se tenga razón".

Así, aseguró que se está volviendo a analizar cada caso para concretar si se cumple con los requisitos y poder así proceder al pago o no. "Si se deriva que ha habido algún error por nuestra parte, se pagará. En aquellos en que se considere que no se han cumplido todos los trámites para otorgar la subvención no se hará", afirmó al respecto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios