Política energética  ·  Eficiencia

El Gobierno actualiza el reglamento de instalaciones térmicas en edificios para mejorar la eficiencia energética

Ningún comentario

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), normativa con la que obligará a evaluar la eficiencia energética de los inmuebles cuando sean reformados.

Asimismo, se priorizará la instalación de instalaciones sostenibles y más eficientes frente a las térmicas convencionales, y se contempla que los edificios con grandes consumos den el primer paso para convertirse en edificios inteligentes que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó que esta normativa nace con "la convicción de que supone inversión y libera recursos".

"Cuando hablamos de consumo energético asociado a edificios hablamos de rehabilitación, hablamos también de confort en hogares, de pobreza energética y de reducción de emisiones", dijo, añadiendo que supondrá "un primer paso" a la conversión de 'smart building' (edificios inteligentes), añadió.

Ribera también destacó que esta actualización del RITE contribuirá a alcanzar el objetivo de mejora de la eficiencia energética fijados en el PNIEC a través de la reducción del consumo de energía primaria en un 39,5% en 2030 y de energía final en 36.809,3 toneladas equivalentes de petróleo.

La actualización de la normativa obliga también a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros sistemas más eficientes y sostenibles en edificaciones, tales como la bomba de calor geotérmica con suelo radiante o la hibridación de energía solar térmica con caldera de gas natural.

Esta justificación deberá ir acompañada de una comparativa entre el sistema de producción de energía elegido y otros alternativos, teniendo en cuenta aquellos sistemas que sean viables técnica, medioambiental y económicamente.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consideró que la reforma de la normativa impulsa la incorporación de renovables en los edificios.

https://elperiodicodelaenergia.com/la-instalacion-de-calefaccion-convencional-en-edificios-debera-justificarse/

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.