Política energética  ·  Eléctricas

El Gobierno alemán se hace con el 99% de Uniper, su mayor grupo energético, por 8.000 millones

Está prevista una ampliación de capital de 8.000 millones de euros a un precio de emisión de 1,70 euros por acción
Ningún comentario

El Gobierno Federal, Uniper SE y Fortum Oyj han acordado este miércoles una enmienda al paquete de medidas anunciado el 22 de julio de 2022 que garantizará la estabilización a largo plazo de Uniper a la luz del mayor deterioro de la situación en los mercados energéticos. El paquete de estabilización enmendado permitirá a Uniper continuar cumpliendo su papel crítico para el suministro de energía en Alemania.

El paquete de estabilización contiene tres elementos centrales: aumento de capital, recargo por gas y una línea de crédito KfW.

El paquete de estabilización del 22 de julio preveía un aumento de capital de alrededor de 300 millones de euros y un instrumento convertible obligatorio de 7.700 millones de euros. Ahora la estabilidad financiera de Uniper se asegurará en un solo paso.

A tal efecto, está prevista una ampliación de capital de 8.000 millones de euros a un precio de emisión de 1,70 euros por acción, excluidos los derechos de suscripción de los accionistas. Las acciones que se emitan como parte del aumento de capital serán suscritas exclusivamente por el Gobierno Federal.

Compra de acciones a Fortum

Además, el Gobierno Federal adquirirá las acciones de Uniper que actualmente posee Fortum a €1,70 por acción, lo que resultará en una participación del Gobierno Federal de aproximadamente el 99% en Uniper.

El banco estatal KfW proporcionará financiamiento a Uniper de acuerdo con sus necesidades de liquidez. La posible necesidad de financiamiento adicional dependerá esencialmente de cuándo se realice el pago del recargo de gas a Uniper, que está destinado a cubrir los costos de la adquisición de gas de reemplazo, y cómo se desarrolle la situación de margen de Uniper dada la volatilidad en los mercados de productos básicos. Uniper ya extendió las líneas de crédito de KfW Bank a € 13 mil millones a fines de agosto.

La línea de crédito proporcionada por Fortum, que consiste en un préstamo de accionistas de 4.000 millones de euros y una línea de garantía de 4.000 millones de euros, será reemplazada por el Gobierno Federal tras la adquisición de la participación de Fortum.

Componentes adicionales del acuerdo

Un componente adicional del acuerdo modificado es un derecho de primera oferta para Fortum si Uniper decide vender el negocio hidroeléctrico o nuclear sueco, o partes del mismo, en el futuro. Este derecho está limitado en el tiempo hasta el 31 de diciembre de 2026. Uniper actualmente no tiene intención de vender esos negocios.

Las medidas de estabilización siguen sujetas, entre otras cosas, al retiro de la demanda de Uniper contra los Países Bajos en relación con el Tratado sobre la Carta de la Energía (ECT), así como a las aprobaciones regulatorias en varias jurisdicciones, incluidas las aprobaciones de control de fusiones y ayudas estatales de la Comisión de la UE. Además Uniper planea celebrar una Asamblea General Extraordinaria en el cuarto trimestre de 2022 para obtener la aprobación de los accionistas para las medidas de estabilización.

“El acuerdo de hoy proporciona claridad sobre la estructura de propiedad, nos permite continuar con nuestro negocio y cumplir con nuestro papel como proveedor de energía crítica para el sistema. Esto asegura el suministro de energía para las empresas, los servicios públicos municipales y los consumidores. La modificación del paquete de estabilización anunciado en julio era necesaria en el contexto de una mayor intensificación de la crisis energética. En Uniper somos conscientes de nuestra responsabilidad con Alemania y Europa. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para superar esta crisis y reestructurar el suministro de energía en este país”, afirma el CEO de Uniper, Klaus-Dieter Maubach.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios