El Gobierno ha dado un paso clave para atraer inversiones estratégicas ligadas a la transición ecológica con la tramitación de dos normas que buscan facilitar la implantación de proyectos de minerales críticos y tecnologías limpias. El objetivo es claro: reforzar la autonomía estratégica del país en sectores fundamentales para la industria verde y la digitalización, y posicionarse como un actor relevante en el nuevo mapa industrial europeo.
A través del Proyecto de Real Decreto que adapta al ordenamiento jurídico español el Reglamento (UE) 2024/1252, conocido como la Ley de Materias Primas Fundamentales (CRMA), y el Reglamento (UE) 2024/1735, la Ley de Industrias de Cero Emisiones Netas (NZIA), el Ejecutivo pretende crear un entorno más ágil, coherente y competitivo para impulsar proyectos esenciales de extracción y reciclado de minerales críticos y la fabricación de tecnologías limpias como paneles solares, baterías, bombas de calor o electrolizadores.
Proyectos estratégicos
La nueva normativa contempla la designación de puntos de contacto únicos a nivel autonómico y estatal que coordinarán y agilizarán la tramitación de permisos para estos proyectos estratégicos. La declaración como “proyecto estratégico” otorgará a los desarrollos industriales un trato preferente: procedimientos administrativos por vía de urgencia, prioridad en los litigios y reconocimiento del interés público superior, según el borrador legislativo.
Esto implica que proyectos mineros clave —como los centrados en litio, tierras raras, níquel o grafito— tendrán un marco institucional más favorable, especialmente si cumplen los estándares de sostenibilidad exigidos por la UE. A su vez, se favorecerán los procesos de economía circular y reciclaje de materiales industriales, fundamentales para reducir la dependencia exterior.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios