La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que la capacidad de almacenamiento de residuos nucleares de muy baja, baja y media actividad de El Cabril, en Hornacuelos (Córdoba) se ampliará, para dar cabida a los residuos que se generen con motivo del calendario de cierre de las centrales nucleares españolas.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ribera respondía así a la pregunta de la senadora de Adelante Andalucía, María Pilar González Mondino, que se teme que "todos los residuos" nucleares de España vayan a ir a parar al almacén cordobés, ya que según datos de la empresa estatal de residuos ENRESA se llevarán al Cabril 220 metros cúbicos de residuos, lo que supone "duplicar" su capacidad.
Ribera considera que la senadora está en un "malentendido" puesto "no hay la menor intención" de cambiar el tipo de residuos que almacena el Cabril, que almacena muy baja, baja o media, pero sí ha informado de que está "prevista" su amplación para "adecuar las necesidades volumétricas", aunque falta "concretar" el volumen de este tipo de residuos a consecuencia del cierre de las centrales nucleares que, ahora sí, "ya" hay una "fecha cierta" del calendario de cierre de las centrales nucleares.
Por último, la senadora andaluza ha recomendado a la ministra que empiece la transición ecológica por Andalucía donde puede desarrollar otros planes diferentes a llevar allí "todos" los residuos de España.
Así, le ha recordado que está aún pendiente descontaminar y restaurar zonas como Palomares (Andalucía), las balsas de Fosfoyesos, la mina de Andújar, o el Polo Químico. "No nos den solo basura, la transición ecológica podría comenzar por Andalucía", ha apostillado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios