El Gobierno pondrá en marcha en los próximos días una convocatoria de nueva potencia eólica, actualmente está en fase de tramitación, para incrementar el parque en 500 MW, ha señalado hoy el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
La convocatoria está pensada inicialmente sobre todo para aquellos parques eólicos muy antiguos que requieren nuevos recursos, ya que cuentan con mucho viento, pero las máquinas son muy antiguas, ha detallado, con motivo de la presentación del Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (PRIE), elaborado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Por ello, "con relativamente poco dinero y poco impulso" se puede conseguir un incremento y, si este primer concurso -pensando para parques antiguos pero también podría presentarse cualquier parque nuevo- va bien y hay una demanda suficiente, el Gobierno prevé ir incrementando los MW en convocatorias posteriores.
El secretario de Estado ha destacado que la energía eólica es "una de nuestras industrias señeras" y el Gobierno tiene "un especial interés a corto plazo" en seguir introduciéndola en España, especialmente en las islas y sobre todo en Canarias, donde "hemos hecho todo lo posible para que penetren de forma inmediata 450 MW adicionales".
Lo que no se cubra de estos 450 MW, que proceden del concurso anterior, irá en una subasta específica después, con el objetivo de introducir en Canarias toda la energía eólica que sea posible, ha agregado.
Otras medidas de apoyo al sector que está tomado el Gobierno son la mejora de las interconexiones con Europa y la posibilidad de que la eólica participe en los servicios de ajuste. Inicialmente, había una visión muy rígida, en la cual la energía renovable sólo podía ir al mercado diario, ha explicado.
"Haremos lo posible para que la eólica sea en España una punta de lanza del sector energético y sea capaz de exportar al resto del mundo", ha indicado.
En su opinión, es uno de los sectores por el que se debe apostar porque la eólica está llamada a ser competitiva frente a la energía convencional en muy pocos años.
Cuando sopla el viento se abarata el coste de la electricidad y es algo que "tenemos que aprovechar cada vez más a medida que los costes fijos vayan reduciéndose", ha insistido.
Ha recordado que una parte de los costes depende de las Administraciones y "tenemos que hacer todo lo posible para reducirlos".
En cuanto al PRIE, el presidente de AEE, Juan Diego Díaz, ha justificado su necesidad en la parálisis del mercado interior por la situación económica y la incertidumbre, lo que ha traído consigo cierres de fábricas y despidos.
En 2009 se instalaron 1.332 aerogeneradores en España; en 2014, sólo trece y, en 2015 probablemente ninguno, y el plan puede ayudar a aumentar la actividad y el rendimiento de las fábricas de aerogeneradores, lo que tendrá "un efecto arrastre" en todo el tejido económico, ha resaltado.
Según Díaz, el plan permitirá incrementar un 35 % el valor de las exportaciones, desde una media de 2.200 millones de euros entre 2009 y 2013 hasta 3.000 millones en 2020.
Además de ayudar a mantener el trabajo ya existente de unos 20.000 empleos, se crearán 3.500 nuevos puestos de trabajo industriales.
Asimismo, se obtendrá una recaudación fiscal adicional de entre 30 y 40 millones de euros anuales y unos ingresos a la seguridad social por valor de 35 millones al año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios