El Gobierno aprovecha la mínima ocasión para seguir arremetiendo contra la energía solar fotovoltaica. Ahora, ha sido la celebración de la primera subasta de renovables de España que se realizó este jueves y que contó solo con eólica y biomasa. Dejó fuera a la fotovoltaica sin dar ningún tipo de explicación.
La subasta se celebró este jueves y el resultado ha sido de lo más inesperado ya que los ganadores han preferido no optar a las primas y obtener solo sus ingresos a través del precio del pool. Para el Gobierno, el resultado ha sido un éxito para el consumidor.
Según el comunicado del Ministerio de Industria, el resultado de la subasta ha sido que los adjudicatarios, tanto de biomasa como de eólica, están dispuestos a realizar los proyectos con un descuento del 100% sobre el valor estándar de inversión previsto. Es decir, para el caso de la eólica, están dispuestos a percibir únicamente la retribución del mercado sin prima, y para el caso de la biomasa, la retribución del mercado más una retribución variable por el coste del combustible (denominada retribución a la operación).
"Se garantiza así la introducción de nueva energía renovable con el mínimo coste para el consumidor", asegura.
Hasta aquí todo bien, pero el Gobierno ha preferido meterse en un charco y ganarse de nuevo duras críticas por parte de los afectados. Así, sin venir a cuento, dice lo siguiente: "A modo de comparación, esta nueva energía renovable le costará al consumidor eléctrico 15 veces menos de lo que le costó en 2009 la energía fotovoltaica introducida con el anterior sistema retributivo".
Arremete contra la fotovoltaica y de paso al PSOE por el sistema de primas aprobado en el Gobierno de Rodríguez Zapatero. El Gobierno actual sigue echando la culpa al anterior del PSOE por las elevadas primas a las renovables y su consiguiente déficit de tarifa.
Además, el Gobierno asegura que la subasta ha confirmado el interés de los inversores por invertir en el sector de las energías renovables en España. "Se han recibido, ofertas tanto de grandes multinacionales como de pequeños inversores del sector energético, que superan en más de 5 veces la potencia prevista".
Asimismo, el Ministerio confirma que "España está hoy en día por encima de la senda prevista para cumplir el objetivo del 20% de renovables en 2020. Esta nueva potencia adjudicada ayer contribuirá a asegurar el cumplimiento de ese objetivo con el mínimo coste para el consumidor".
Sin embargo, la patronal eólica no opina lo mismo. Cree que si se quiere cumplir con los objetivos de renovables es vital que se convoque una subasta con 5.900 MW.
Jorge González
19/01/2016