NET ZERO

El Gobierno aprueba el Plan Aire II que incluye 52 medidas y una estimación económica de 276 millones

Ningún comentario

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire II), que incluye 52 medidas y que tendrá una dotación presupuestaria de 276 millones de años para su cumplimiento durante sus dos años de vigencia, según ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recordado que el primer Plan Aire es de 2013 y ahora, el nuevo plan estará en vigor durante dos años, y ha definido el plan como un "marco de referencia de la Administración General del Estado" teniendo en cuenta que las competencias son de las comunidades autónomas y de los Ayuntamientos.

Si bien, ha precisado que la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera habilita al Gobierno en el ámbito de sus competencias, a aprobar los planes y programas de ámbito estatal necesarios para prevenir y reducir la contaminación atmosférica y sus efectos transfronterizos, así como para minimizar sus impactos negativos.

Méndez de Vigo ha dicho que el objetivo del plan, en el que están involucrados la mayor parte de los Ministerios, busca garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire en todos los ámbitos (nacional, europeo e internacional); reducir las emisiones a la atmósfera de aquellos contaminantes más relevantes y con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas; mejorar la información disponible sobre la calidad del aire y fomentar la concienciación de la ciudadanía para la prevención y abordar a nivel nacional las superaciones del valor objetivo para la protección de la salud de los niveles de ozono troposférico que se producen en muchas ciudades.

Entre las principales medidas destacan, en el sector residencial, la puesta en marcha de incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, con un presupuesto de 200 millones de euros.

En el sector del transporte, el establecimiento de ayudas que permitan la renovación del parque automovilístico actual y el fomento de los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes, con un presupuesto de 50 millones de euros; o el establecimiento de un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario, con un presupuesto de 13 millones de euros.

APP CIUDADANA SOBRE CALIDAD DEL AIRE EN TIEMPO REAL

En total el plan contempla 52 medidas de las que 15 son responsabilidad del MAPAMA y, entre estas, destacan la adopción de un índice de calidad del aire a nivel nacional, homogéneo y comprensible, que elaborará el Ministerio de forma consensuada con las administraciones competentes en materia de calidad del aire (comunidades autónomas y entidades locales) para mejorar la información sobre la calidad del aire.

También se elaborará un protocolo marco en casos de episodios de alta contaminación para compartir índices y escenarios con las administraciones competentes (CCAA y algunas entidades locales). Se trata, según el ministro de un marco general común para la mejor comprensión de los españoles cuando se produzcan sucesos de contaminación atmosférica, independientemente del lugar del país en el que se produzcan.

En este marco, el plan incluye el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permita la difusión en tiempo real de datos de calidad del aire almacenados en la Base de Datos de Calidad del Aire del Ministerio.

Las medidas previstas por el Plan Aire II han sido propuestas por los Ministerios de Economía, Industria y Competitividad; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); Puertos del Estado, Ministerio de Fomento, ENAIRE, AENA, Dirección General de Tráfico, y el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

En su conjunto, el plan contempla 52 medidas con una estimación económica de 276 millones de euros que, según el ministro portavoz están "en la línea de los acuerdos" de la cumbre de París sobre cambio climático celebrada esta semana y con "el compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En ese contexto, ha explicado que el presidente del Gobierno ha participado esta semana en la Cumbre One Planet Summit celebrada en la capital francesa este 12 de octubre para dar un impulso al Acuerdo de París que establece compromisos de reducción de emisiones, de aumento de renovables y eficiencia energética.

Para Méndez de Vigo, esta cumbre ha querido dejar claro que hay una coordinación para cumplir con estos acuerdos y mostrar que existe un marco político de cooperación reforzada público-privada y de las grandes entidades y fondos de inversión para reducir al máximo las emisiones a la hora de planificar las inversiones.

Asimismo, ha destacado que las cien empresas más contaminantes del mundo de los sectores de la energía y el transporte se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono.

"La mejora de estas variables en la valoración de la empresa será tan importante que los fondos podrán llegar a retirar su inversión en las sociedades que incumplan sus compromisos en esta materia", ha advertido.

Finalmente, ha señalado que el presidente anunció en París una cumbre de interconexiones eléctricas organizada por Francia, España, Portugal y la Comisión Europea y que tendrá lugar en Lisboa en 2018 y ha añadido que anunció la Ley de cambio climático y de transición energética que también se aprobará en 2018 para sentar las bases de una transición ordenada y eficiente que permitirá cumplir los compromisos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.