Eficiencia

El Gobierno apuesta porque los centros de datos sean eficientes energéticamente en España

La consulta pública atiende a la directiva europea que establece que los centros de datos con una huella ambiental significativa deben publicar datos relevantes sobre su rendimiento energético, huella hídrica y flexibilidad de demanda
Ningún comentario

El Gobierno ha reforzado su compromiso con la eficiencia energética, dirigiendo esta vez su atención hacia los centros de datos en España. Desde hoy lunes y hasta el próximo 19 de julio, se abrirá una consulta pública con el objetivo de recoger opiniones y sugerencias de ciudadanos y organizaciones involucradas en el sector.

Además, se solicita información sobre la percepción de la necesidad de regular la eficiencia energética en el sector, las barreras para cumplir con la futura norma, la existencia de medidas de eficiencia energética o planes para implementarlas, y los datos que podrían entrar en conflicto con la Ley de Secretos Empresariales.

Consumo

El consumo energético de los centros de datos en la Unión Europea está proyectado para aumentar significativamente, pasando de 76,8 TWh en 2018 a 98,5 TWh en 2030, lo que representa un incremento del 2,7% al 3,21% de la demanda total de electricidad.

Los centros de datos pueden ser la solución para lograr mayores penetraciones de energía renovable en Europa

En respuesta a este desafío, la Directiva (UE) 2023/1791, adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 13 de septiembre de 2023, promueve el desarrollo sostenible en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esta directiva establece que los centros de datos con una huella ambiental significativa deben publicar datos relevantes sobre su rendimiento energético, huella hídrica y flexibilidad de demanda, siguiendo un modelo común de la Unión Europea.

Obligaciones

La nueva normativa, que deriva de la Directiva (UE) 2023/1791 y el Reglamento Delegado (UE) 2024/1364, introduce varias obligaciones para los centros de datos: la publicación anual de información relevante sobre el rendimiento energético, aplicable a centros con una potencia eléctrica demandada por sistemas de TI de 500 kW o más y el reporte de datos a una base de datos europea, siendo estos confidenciales y publicados de manera agregada.

Asimismo, los Estados miembros deben alentar a los operadores de centros de datos con una potencia eléctrica demandada de 1 MW o más a adoptar las mejores prácticas en eficiencia energética y a utilizar el calor residual siempre que sea viable técnica y económicamente.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    02/07/2024

    Luego dirán que son electrointesivos... que también les paguemos (aparte de la extensión de redes) los gastos de CO2*.

    Lo demás bonitas palabras.

    *Y por supuesto con tarifa muy ventajosa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios