Se prevé que los grandes centros de datos del Reino Unido, Alemania, Irlanda, Noruega y los Países Bajos consuman 5,4 GW (gigavatios) en 2030, frente a los 3GW de finales de 2021, según un nuevo estudio publicado por la compañía de investigación BloombergNEF (BNEF) en asociación con Eaton y Statkraft. La cifra se basa en un escenario central, ya que el informe también describe un escenario de crecimiento más agresivo, que prevé que la potencia de TI en vivo supere los 7 GW para 2030. Si bien generalmente se considera solo una fuente de demanda en el sistema eléctrico, el informe encuentra que los centros de datos también son un recurso en gran parte sin explotar para respaldar la red y la integración de renovables.
El estudio, Centros de datos y descarbonización: desbloquear la flexibilidad en los centros de datos de Europa, explora el crecimiento de los centros de datos en los cinco mercados y cómo los centros de datos podrían proporcionar flexibilidad al sistema eléctrico. En toda Europa, se proyecta que la energía eólica y solar se acercará al 60% de la generación total de energía para 2030. Con estas crecientes penetraciones vendrá una mayor necesidad de flexibilidad. El estudio destaca la necesidad de una mayor conciencia de la flexibilidad del centro de datos no solo entre los operadores y usuarios del centro de datos, sino también entre las eléctricas y los reguladores.
Los centros de datos podrían proporcionar 16,9 GW de flexibilidad en total en los cinco mercados examinados en el informe a partir de su sistema de alimentación ininterrumpida (UPS), generación de respaldo, baterías de respaldo y cambio de carga. Esta cantidad es mayor que la demanda de energía que se espera de las propias instalaciones, porque estos recursos, en principio, pueden proporcionar flexibilidad al sistema de energía de forma independiente, ya sea reduciendo la cantidad de energía que consume el centro de datos o exportando energía.
Michael Kenefick, autor principal del informe y analista de energía descentralizada en BNEF , comentó: “Los centros de datos pueden ser parte de la solución para lograr mayores penetraciones de energía renovable en Europa. Sus recursos energéticos en el sitio, como fuentes de alimentación ininterrumpida y generadores de respaldo, podrían utilizarse en el futuro para ayudar a mantener la red. Y las tareas de computación también podrían trasladarse a tiempos (o ubicaciones) de recursos eólicos y solares intensos ".
De los recursos considerados, los sistemas UPS parecen ser la fuente de flexibilidad más prometedora en el plazo inmediato. Basados en la tecnología de baterías, se instalan universalmente en los centros de datos y son particularmente adecuados para la tarea de proporcionar una respuesta de frecuencia rápida (FFR), un servicio diseñado para ayudar a los operadores de la red a mantener una frecuencia de operación estable. En el Reino Unido, Irlanda y Noruega, los sistemas UPS del centro de datos podrían ser más que suficientes para satisfacer las necesidades totales de FFR. Algunos operadores de centros de datos ya están experimentando con la prestación de dichos servicios utilizando sus sistemas UPS.
Sin embargo, el informe encuentra que los operadores de centros de datos siguen dudando en utilizar estos recursos para respaldar el sistema de energía, citando acuerdos de nivel de servicio con los clientes, falta de visibilidad y transparencia sobre los beneficios de brindar flexibilidad y falta de conocimiento. Por esta razón, BNEF estima que solo 3.8GW de flexibilidad podrían materializarse desde los centros de datos en estos mercados para 2030. Esto es menos de una cuarta parte de la capacidad potencial de 16.9GW y equivale al 1.7% de la carga máxima esperada en los cinco mercados. en 2030.
Al comparar los cinco países en cuestión, cada uno enfrenta diferentes desafíos y oportunidades con respecto a los centros de datos y el sistema eléctrico. Impulsados por el crecimiento de la demanda de servicios informáticos y de almacenamiento de datos, tanto de empresas como de usuarios finales, los centros de datos de hiperescala y de colocación podrían representar hasta el 24% de la demanda eléctrica en Irlanda en 2030; 8% en Holanda y 5% en Reino Unido, en el escenario central. En Noruega y Alemania, hay más margen para el crecimiento, y se prevé que los centros de datos solo representen el 2% de la demanda de energía de cada país en 2030.
Irlanda es un mercado maduro, donde los operadores de hiperescala han estado invirtiendo durante años, y es probable que siga creciendo a pesar de algunos desafíos para integrar los centros de datos en el sistema eléctrico. Se espera que Irlanda, el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania alcancen un 80-104% en la capacidad del centro de datos de 2021 a 2030.
Se proyecta que Noruega, partiendo de la base más baja, experimente un crecimiento del 205% en la demanda de energía del centro de datos de 2021 a 2030, gracias a sus competitivos precios de energía industrial y a una proporción muy alta de energía limpia en comparación con otros mercados, lo que la convierte en un mercado atractivo. destino para los operadores de centros de datos que buscan ejecutar una 'operación verde'.
Albert Cheung, jefe de análisis de BNEF , agregó: “Los operadores de centros de datos ya han sido líderes en la búsqueda de acuerdos de compra de energía renovable para ecologizar sus operaciones y buscan cada vez más formas de demostrar su compromiso con los objetivos climáticos. A medida que el sistema de energía más amplio adopte más energías renovables, tendrán aún mayores oportunidades, no solo para comprar energía renovable, sino también para ser parte de la solución para integrarlas a la red ".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios