La contabilidad de los megavatios conectados al sistema eléctrico español ahora dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Hasta ahora, el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España, ofrecía los datos a través de los informes mensuales según los datos que ellos poseen. Es decir, cada mes actualizaba los datos de potencia eléctrica instalada.
Pero a partir de hace unas semanas, esta contabilidad de los megavatios recae en el Ministerio. Red Eléctrica ha dado a conocer los datos de potencia instalada en España del mes de febrero y como se puede comprobar la diferencia respecto a 2019 no existe.
Solo hay un cambio significativo, en la potencia de las centrales térmicas de carbón, que se ha disminuido de los 9.683 MW de cierre de 2019 a los 9.456 MW de este mes de febrero. Estos megavatios se refieren a los de la central térmica de Alcudia que ha apagado el 1 de enero. Además, no ha contabilizado prácticamente nada de nuevas renovables. Solo se ha añadido en lo que va de año un único megavatio de fotovoltaica. El resto de tecnologías se mantienen.
Como se puede comprobar en la tabla, la potencia instalada es de 109.999 MW a febrero de este año, 227 MW menos que a finales de año.
Según Red Eléctrica, "sí ha habido conexiones pero hasta que no tengamos los datos oficiales del registro del Ministerio no podemos publicarlo". "La información de potencia se elabora a partir del registro del Ministerio y de fuentes en REE. En ocasiones se recibe información de instalaciones dadas de alta en meses anteriores al mes en el que se está llevando a cabo la publicación, lo que no es notable en meses a lo largo de un mismo año. Si esto pasa entre los meses de diciembre de un año y enero o febrero del siguiente, al compararlo, da lugar a pensar en errores de información. No existe error como tal, tan sólo que en febrero se ha actualizado la información de algunas instalaciones con fechas de incorporación al parque nacional anteriores a 2020", explican las mismas fuentes.
Pero por ejemplo, esto no sucedió con los datos que se ofrecieron en el informe del mes de enero. Este diario publicó los datos de Red Eléctrica del informe de enero. En el primer mes del año se habían conectado de nuevas renovables un total de 219 MW, de los cuales 217 MW correspondían a energía solar fotovoltaica y solo 2 MW a eólica.
Unos datos, los generales que superan a los de febrero. Pero es que la contabilidad ha cambiado porque los datos de 2019 son ahora otros. Al actualizar el Gobierno los datos, dan que hay 25.687 MW de eólica, menos que los 25.742 que daba Red Eléctrica en enero. Y en fotovoltaica sucede lo contrario. Hay ahora más, unos 8.870 MW frente a los 8.711 que comunicó REE. En total bailan 240 MW más en el sistema de un mes a otro para los datos a diciembre de 2019.
Esto refleja el auténtico caos que hay ahora con los datos de conexión de las nuevas instalaciones de renovables. Y deja claro que quien lleva la batuta en esto, ahora, es el Ministerio que dirige Teresa Ribera. Con esto así, podríamos ver luego como en marzo o abril se incrementan más de lo normal porque suman lo que ya se ha conectado verdaderamente al sistema.
De momento, ahora hay que quedarse con los datos de febrero de 2020.
Me parece muy acertado por Rivera la decision de tener los datos de primera mano para la proxima negociacion de la transicion energetica, ahora solo falta calcular el potencial de generacion renovable que tendrian los prosumidores en España y poner las cifras sober la mesa de negociacion a las generadoras para llegar a un acuerdo de cuanto estan dispuestos a "dejar de ganar" las electricas para establecer un plan efectivo y justo a la hora de ponernos en nuestras casas un dichoso panel fotovoltaico...
Neu7ral
18/03/2020
El cambio
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Cesar electrico
18/03/2020