Aunque parezca un chiste, no lo es. El Gobierno asegura que apoya las renovables. Sí como lo leen. El Ministerio de Industria ha lanzado un comunicado diciendo que continúa con su apoyo a las tecnologías renovables tras la reforma.
El Gobierno afirma que "actualmente, este tipo de energías percibe unos 7.000 millones de euros al año en concepto de retribución específica regulada adicionales a lo que perciben por el mercado, y percibirá, hasta el final de su vida útil, unos 150.000 millones de euros en primas".
Aunque reconoce que ha tenido que ajustar las primas a las instalaciones."Con esta reforma, se ha sustituido el anterior mecanismo de ‘primas’ por un régimen económico que garantiza una rentabilidad razonable. De esta manera, se ha ajustado la retribución a aquellas instalaciones renovables que superaban el umbral de rentabilidad razonable".
Lo que no hace es contabilizar ese recorte que ha supuesto unos 3.000 millones de euros al año para los productores de renovables.
Lo que tampoco recuerda el Gobierno es la moratoria que implantó en 2012 al dejar sin opción alguna la posibilidad de construir nuevas instalaciones. Por ejemplo, en 2014 los datos son paupérrimos respecto a fotovoltaica (22 MW) y eólica (27 MW). Es decir casi nada. Y todo a riesgo del productor.
Aun así con todo ello, el Gobierno asegura que apoya a las renovables.
Por si fuera poco, el Gobierno se ha dedicado a inflar los datos de la penetración de renovables en el sistema energético español. Según cuenta el diario El Economista, España dice que el objetivo de renovables se sitúa en 2014 en el 17%, una cifra que dista bastante del dato registrado de 2013 y que según el diario económico no puede haberse dado ese crecimiento con tan escaso porcentaje de nueva potencia instalada.
Es por ello, que el Gobierno ha salido este viernes con este comunicado, en el que confirma el dato del 17% y que asegura que sin problemas se llegará al 20% del objetivo de renovables para 2020 comprometido con la Comisión Europea.
Cabe destacar que este dato aún no está confirmado por Bruselas. La CE podría facilitar otro porcentaje distinto al del Gobierno a pesar de regirse por la confianza con los Estados Miembros. Así, Bruselas señaló hace unos días a España como uno de los países con posibilidades de no llegar al objetivo del 20%. Para lograrlo tendría que cambiar bastante el rumbo de la actual política energética, sobre todo, teniendo en cuenta la actual moratoria instaurada por el actual Gobierno.
La actual planificación energética del Gobierno para los próximos años vaticina un crecimiento importante de renovables. Unos 6.000 MW eólicos y algo menos de fotovoltaica. Además de otro tipo de tecnologías. Pero de momento, no está aprobada.
Lo único que hay sobre la mesa, pero que tampoco se ha lanzado oficialmente es un concurso por 500 MW eólicos, casi todos de repotenciación, y algunos megavatios de biomasa. Ya han pasado varios meses desde que lo anunciaron y aun no se sabe nada al respecto.
fjtch2015
03/07/2015