Eléctricas

El Gobierno autoriza a Iberdrola la construcción del almacén de residuos individual en la central nuclear de Cofrentes

Ningún comentario

El Gobierno ha autorizado la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear de Cofrentes (Valencia). Así lo ha publicado el Ministerio para la Transición Ecológica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Autorizar la ejecución y montaje de la modificación para la implantación de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Cofrentes".

El pasado mes de junio, Iberdrola, propietaria de la central nuclear, obtuvo el visto bueno de la declaración de impacto ambiental, el último gran escollo para la construcción de este almacén.

Se trata del "diseño del contenedor HI-STAR 150" y estará situado en una zona próxima a las torres de refrigeración de la central. Se espera que sea en 2021 su puesta en marcha. Está previsto que la compañía inicie la construcción durante este verano.

Se trata de una solución a la gestión de los residuos nucleares que genera la central mientras no haya un Almacén Temporal Central (ATC). De esta manera, Cofrentes sigue los pasos de otras centrales como Almaraz, Trillo o Ascó que ya poseen sus ATIs correspondientes.

Según el diario Las Provincias, basándose en la declaración de impacto ambiental, el ATI constará de una zona de almacenamientoque contendrá dos losas sísmicas de hormigón armado sobre las que se dispondrán los contenedores de almacenamiento en seco del combustible gastado y de otra área de maniobras con las instalaciones auxiliares de la central. En cada losa se podrán almacenar a la intemperiehasta 12 contenedores con lo que el ATI tendrá una capacidad total de 24 contenedores. Para la construcción se ha tenido en cuenta el punto más elevado de inundabilidad (367,41 metros) por lo que se situará en la cota de los 370 metros. Las dimensiones de toda el área será de 56x75 metros.

Asimismo, se tienen en cuenta todos los fenómenos o incidentes casuísticos en una instalación. El almacén estará preparado para poder soportar con total seguridad fenómenos como un terremoto, un incendio o el impacto de un rayo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios