El Ministerio para la Transición Ecológica cree que la enmienda del PP a la Ley de Movilidad Sostenible para suprimir la fecha del cese definitivo de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó I y Cofrentes crea "inseguridad jurídica", y aclara que no supondría automáticamente una prórroga para las instalaciones.
La enmienda "no introduce cambios relevantes en el régimen por el que se deben regir las solicitudes de las autorizaciones de explotación de las centrales, sino en los actos administrativos de autorización", según fuentes del Ministerio, que avisan de que se está generando la "falsa idea" de que se ha conseguido revertir el carácter definitivo del cierre nuclear, "pero no es así".
De acuerdo con el departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, la propuesta del PP modifica "de forma discrecional y unilateral" las órdenes ministeriales en las que se establece el cese definitivo de explotación, "sin que medie una solicitud de informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)".
De este modo, se priva al CSN de pronunciarse sobre dicha modificación, prosiguen las mismas fuentes, que recuerdan que esto es algo que "en 2012 el PP sí consideró necesario para el caso de Garoña".
Mención especial dedican a Almaraz, y es que aunque exista una orden ministerial en la que se establece una fecha de cese de actividad para la central, "esto no ha supuesto ningún obstáculo" para que las empresas titulares (Iberdrola, Endesa y Naturgy) presentaran una solicitud de prórroga hasta junio de 2030.
El calendario de cierre nuclear
"Al eliminar el cese de explotación de la orden de Almaraz, la enmienda crea confusión e introduce inseguridad en los procedimientos que el propio CSN ha establecido de cara a la fecha de cese y que obligan a los titulares a enviar documentación con suficiente antelación", añaden.









Francisco Javier
12/11/2025